Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones
Artículo 1 - Normativa sobre prevención de riesgos laborales
📘 Composición de la normativa
La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por:
- 📄 La presente Ley
- 📚 Sus disposiciones de desarrollo o complementarias
- 🧾 Otras normas legales o convencionales que contengan:
- Prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas
- Normas susceptibles de producir efectos preventivos en el ámbito laboral
Artículo 2 - Objeto y carácter de la norma
🎯 Finalidad de la Ley
📌 Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante:
- Aplicación de medidas
- Desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo
📌 Principios generales establecidos
Incluyen:
- Prevención de riesgos profesionales
- Protección de la seguridad y la salud
- Eliminación o disminución de riesgos
- Información, consulta y participación equilibrada
- Formación en materia preventiva
👥 Sujetos implicados
- Administraciones públicas
- Empresarios
- Trabajadores y sus organizaciones representativas
⚖️ Naturaleza jurídica
Las disposiciones de carácter laboral de esta Ley:
- 🛑 Tienen carácter de Derecho necesario mínimo indisponible
- ✅ Pueden ser mejoradas por convenios colectivos
Artículo 3 - Ámbito de aplicación
📌 Ámbito general
Aplica a:
- 👷 Relaciones laborales del Estatuto de los Trabajadores
- 🏛️ Relaciones administrativas o estatutarias en Administraciones Públicas
- 🏭 Fabricantes, importadores y suministradores
- 👨🔧 Trabajadores autónomos
- 🤝 Sociedades cooperativas con socios trabajadores
🧾 Interpretación de términos
🔁 "Trabajadores" y "empresarios" incluyen también:
- 🧑💼 Personal administrativo o estatutario
- 🏛️ Administración pública correspondiente
- 👥 Socios y sociedades cooperativas
⚠️ Actividades excluidas
- 👮♂️ Policía, seguridad y resguardo aduanero
- 🚨 Protección civil y peritaje forense
- 🪖 Fuerzas Armadas y Guardia Civil
📌 No obstante, esta Ley inspirará la normativa específica aplicable a estas actividades
🏢 Centros especiales
- ⚙️ En establecimientos militares ➝ se aplicará con sus particularidades
- ⛓️ En establecimientos penitenciarios ➝ adaptaciones conforme a Ley 7/1990
Artículo 4 - Definiciones
🧠 Conceptos clave
- 1.º Prevención ➝ Actividades o medidas para evitar o disminuir riesgos
- 2.º Riesgo laboral ➝ Posibilidad de daño derivado del trabajo
- 3.º Daños derivados del trabajo ➝ Enfermedades, patologías o lesiones laborales
- 4.º Riesgo grave e inminente ➝ Probabilidad racional de daño grave inmediato
- 5.º Procesos potencialmente peligrosos ➝ Originan riesgos sin medidas preventivas
- 6.º Equipo de trabajo ➝ Cualquier instrumento usado en el trabajo
- 7.º Condición de trabajo ➝ Cualquier característica generadora de riesgo:
- a) Instalaciones, productos, útiles
- b) Agentes físicos, químicos y biológicos
- c) Procedimientos de uso de los agentes
- d) Organización del trabajo
- 8.º Equipo de protección individual ➝ Protege de riesgos laborales; incluye complementos y accesorios
CAPÍTULO II Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo
Artículo 5 - Objetivos de la política
🎯 Finalidad general
La política de prevención tiene por objeto:
- 📈 Promover la mejora de las condiciones de trabajo
- 🛡️ Elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores
🛠️ Medios para su aplicación
Se ejecutará mediante:
- 📜 Normas reglamentarias
- 🏛️ Actuaciones administrativas
Objetivo: Coordinar Administraciones públicas competentes y armonizar actuaciones con sujetos públicos y privados.
Para ello:
- a) 🏛️ Cooperación y asistencia entre:
- Administración General del Estado
- Comunidades Autónomas
- Entidades de la Administración local
- b) 👥 Participación de empresarios y trabajadores mediante sus organizaciones representativas
📚 Educación y formación preventiva
- 🎓 Las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación preventiva
- 📘 En especial, en el sistema nacional de cualificaciones profesionales
- 👨🏫 Adecuación de la formación de recursos humanos necesarios para la prevención
📌 En el ámbito estatal:
- 🤝 Colaboración permanente entre:
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Ministerio de Educación y Ciencia
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- 🎯 Establecer niveles formativos, especializaciones y revisión continua de enseñanzas
🔬 Fomento de actividades preventivas
- 👨🔧 Fomentar actividades de mejora por sujetos del art. 2.1
- 🧪 Fomentar investigación y nuevas formas de protección
- 🏗️ Promover estructuras eficaces de prevención
📦 Se podrán adoptar:
- 📋 Programas específicos para mejorar el ambiente de trabajo
- 💶 Incentivos reglamentarios ➝ destinados especialmente a pequeñas y medianas empresas
⚖️ Igualdad entre mujeres y hombres
- 🚻 Promoción del principio de igualdad
- 📊 Considerar variables de sexo en recogida y tratamiento de datos
- 🔎 Estudios preventivos con enfoque de género
🏢 Integración en la empresa
- ⚙️ Integrar eficazmente la prevención en el sistema de gestión
- 📉 Tener en cuenta las dificultades específicas de las PYMEs
- 📑 Incluir un informe de aplicación en PYMEs en disposiciones generales
- 🛠️ Indicar medidas particulares previstas para las PYMEs
Artículo 6 - Normas reglamentarias
⚙️ Competencia del Gobierno
El Gobierno regulará las siguientes materias mediante normas reglamentarias y previa consulta a:
- 🧑🏭 Organizaciones sindicales representativas
- 🏢 Organizaciones empresariales representativas
📋 Materias regulables
- a) Requisitos mínimos de condiciones de trabajo ➝ para proteger seguridad y salud
- b) Limitaciones o prohibiciones relativas a:
- Operaciones
- Procesos
- Exposiciones laborales a agentes peligrosos
- ➡️ Podrán incluir: control administrativo y prohibición de empleo
- c) Condiciones especiales como:
- 📚 Formación o adiestramiento previo
- 📄 Planes de medidas preventivas
- d) 🧪 Procedimientos de evaluación de riesgos
- e) 🛠️ Organización y control de los servicios de prevención, con atención especial a:
- Pequeñas empresas ➝ evitar obstáculos innecesarios
- Capacidades y aptitudes necesarias de servicios y trabajadores
- f) 🧯 Condiciones o medidas preventivas específicas en:
- 🛠️ Trabajos especialmente peligrosos
- 🩺 Controles médicos especiales
- 👤 Características o situaciones especiales del trabajador
- g) 🩻 Calificación de enfermedades profesionales y:
- 📨 Comunicación a la autoridad competente
- 📋 Procedimientos de información
📏 Principios que deben regir las normas
Las normas reglamentarias deben:
- 📌 Ajustarse a los principios de política preventiva establecidos en esta Ley
- ⚖️ Mantener coordinación con la normativa sanitaria y de seguridad industrial
- 🔄 Ser objeto de evaluación y revisión periódica según:
- 📈 Experiencia en su aplicación
- 🔬 Progreso técnico
Artículo 7 - Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral
⚙️ Funciones principales
Las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de:
- 📢 Promoción de la prevención
- 📊 Asesoramiento técnico
- 🔍 Vigilancia y control del cumplimiento
- 🚫 Sanción de infracciones a la normativa
🔹 Detalle de las actuaciones
- a) 👥 Promover la prevención y asesoramiento a través de órganos técnicos:
- Asistencia y cooperación técnica
- Información, divulgación, formación e investigación
- Seguimiento de las actuaciones en empresas
- b) 🕵️♂️ Velar por el cumplimiento normativo mediante:
- Vigilancia y control
- Asesoramiento y asistencia técnica
- Programas específicos de control eficaz
- c) ⚖️ Sancionar incumplimientos conforme al Capítulo VII
🏗️ Ámbitos técnicos especiales
👷♂️ En determinados trabajos (minas, canteras, explosivos, energía nuclear...):
- ➡️ Las funciones continuarán a cargo de los órganos específicos de su normativa reguladora
📌 Sin perjuicio de la legislación específica sobre productos e instalaciones industriales
Artículo 8 - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
🏛️ Naturaleza y misión
El Instituto es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado con misión de:
- 📈 Analizar y estudiar condiciones de seguridad y salud
- 💡 Promover y apoyar su mejora
🤝 Cooperará con órganos de las Comunidades Autónomas
📌 Funciones específicas
- a) 📑 Asesoramiento técnico en normativa legal y normalización (nacional/internacional)
- b) 🎓 Formación, información, investigación, estudio y divulgación ➝ coordinadas con CCAA
- c) 🤝 Colaboración con Inspección de Trabajo en funciones de control (Art. 9)
- d) 🌍 Colaboración internacional ➝ programas de cooperación con participación autonómica
- e) 📋 Otras funciones necesarias en coordinación con la Comisión Nacional (Art. 13)
🔄 Coordinación interadministrativa
- 🧩 Fomentar intercambio de información y experiencias entre Administraciones
- 🛠️ Apoyo técnico especializado en certificación, ensayo y acreditación
🇪🇺 Coordinación con la UE
🟦 Actuará como centro de referencia nacional ante instituciones de la Unión Europea:
- 📡 Garantizando la transmisión de información a escala nacional
- 🏢 Especialmente con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red
📂 Secretaría General
🗂️ El Instituto ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional ➝ prestando:
- 🔧 Asistencia técnica
- 🧪 Asistencia científica
Artículo 9 - Inspección de Trabajo y Seguridad Social
🎯 Función principal
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encarga de:
- 🔍 Vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales
📋 Funciones específicas
- a) 👁️ Vigilar el cumplimiento normativo → incluyendo normas técnico-jurídicas aunque no sean laborales ➝ y proponer sanciones
- b) 💬 Asesorar e informar a empresas y trabajadores
- c) 🧾 Elaborar informes para Juzgados de lo Social sobre accidentes y enfermedades
- d) ⚠️ Informar sobre accidentes de trabajo graves o mortales y enfermedades profesionales cuando proceda
- e) ✅ Verificar cumplimiento de obligaciones por los servicios de prevención
- f) ✋ Ordenar la paralización inmediata de trabajos por riesgo grave e inminente
🏛️ Colaboración administrativa
- 📌 Las Administraciones (Estado y CCAA):
- 📈 Adoptarán medidas para garantizar colaboración pericial y técnica
- 🤝 Elaborarán planes de actuación preventiva por sectores y PYMEs
- 👨💼 Funcionarios públicos:
- 📢 Realizarán funciones de asesoramiento, información y comprobación
- 📑 Con capacidad de requerimiento (art. 43)
- 🗓️ Actuaciones programadas por la Comisión Territorial de la Inspección
📄 Actas de infracción
- 📌 Si hay infracción con requerimiento previo ➝ el funcionario:
- 📝 Remite informe a la Inspección con hechos comprobados
- ⚖️ A efectos de que se levante el acta de infracción si procede
- 📢 Los hechos del informe gozan de presunción de certeza (Ley 42/1997)
⏱️ Plazos aplicables
⏳ Las actuaciones de los apartados 2 y 3 se ajustarán a los plazos del art. 14.2 de la Ley 42/1997
Artículo 10 - Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria
🏥 Marco normativo
Las actuaciones sanitarias sobre salud laboral se llevarán a cabo conforme a:
- 📘 Capítulo IV del Título I de la Ley 14/1986, General de Sanidad
- 📜 Disposiciones dictadas para su desarrollo
🛠️ Funciones específicas
- a) 🧪 Evaluación y control de actuaciones sanitarias de los servicios de prevención:
- 📋 Mediante pautas y protocolos de actuación
- 📚 Oídas las sociedades científicas
- b) 🗂️ Implantación de sistemas de información para:
- 🗺️ Elaborar mapas de riesgos laborales
- 🔬 Realizar estudios epidemiológicos
- 🔁 Facilitar intercambio de información con autoridades laborales
- c) 👩⚕️ Supervisión de la formación en salud laboral del personal sanitario de servicios de prevención
- d) 📚 Elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas sobre salud de los trabajadores
Artículo 11 - Coordinación administrativa
🔗 Necesidad de coordinación
Se requiere coordinación entre Administraciones en materia:
- ⚖️ Laboral
- 🧪 Sanitaria
- 🏭 Industrial
➡️ Para una protección eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores
📤 Flujo de información
La Administración laboral deberá garantizar que:
- 🧾 La información obtenida por la Inspección de Trabajo (art. 9.1) sea comunicada a:
- 🩺 Autoridad sanitaria competente ➝ conforme art. 10 y art. 21 de Ley General de Sanidad
- 🏭 Administración competente en industria ➝ conforme a Ley 21/1992 de Industria
Artículo 12 - Participación de empresarios y trabajadores
🤝 Participación institucional
La participación de empresarios y trabajadores es un principio básico de la política preventiva.
Se realiza a través de:
- 🏢 Organizaciones empresariales representativas
- 👷 Organizaciones sindicales representativas
Participan en:
- 📅 Planificación
- 🧩 Programación
- ⚙️ Organización
- 🕵️ Control de la gestión relacionada con la mejora de condiciones de trabajo
Artículo 13 - Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
🏛️ Naturaleza y funciones
🔹 Órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas
🔹 Órgano de participación institucional en seguridad y salud laboral
👥 Composición
- 🌍 Un representante por cada Comunidad Autónoma
- 🏛️ Igual número por la Administración General del Estado
- ⚖️ Mismo número total de representantes por:
- Organizaciones empresariales
- Organizaciones sindicales
📝 Funciones concretas
Puede informar y proponer sobre:
- 📋 Criterios y programas generales de actuación
- 📑 Proyectos normativos
- 🔗 Coordinación entre Administraciones laborales
- 🔄 Coordinación entre laboral, sanidad e industria
🗳️ Adopción de acuerdos
📌 Por mayoría
- 🧍 Representantes de Administraciones ➝ 1 voto
- 👥 Representantes de organizaciones ➝ 2 votos
👔 Órganos de la Comisión
- 👤 Presidente: Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales
- 👥 Cuatro Vicepresidentes:
- Uno por cada grupo representado
- Vicepresidencia estatal: Subsecretario de Sanidad y Consumo
- ✍️ Secretaría: Dirección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
📚 Funcionamiento
La Comisión funcionará en:
- 🟢 Pleno
- 🟠 Comisión Permanente
- 🔵 Grupos de Trabajo
🛠️ Regulado por su Reglamento interno y supletorio por la Ley 30/1992
CAPÍTULO III Derechos y obligaciones
Artículo 14 - Derecho a la protección frente a los riesgos laborales
🛡️ Derecho básico
👷♂️ Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en seguridad y salud en el trabajo.
➡️ Supone un deber correlativo de:
- 🏢 El empresario ➝ proteger frente a riesgos laborales
- 🏛️ Las Administraciones públicas ➝ respecto al personal a su servicio
✅ Incluye los derechos de:
- 📣 Información
- 👥 Consulta y participación
- 🎓 Formación en prevención
- ✋ Paralización ante riesgo grave e inminente
- 🩺 Vigilancia de la salud
🏗️ Obligaciones del empresario
- 🔹 Garantizar seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo
- 🔄 Mediante:
- 📦 Integración de la actividad preventiva
- 🛠️ Medidas necesarias de protección
- 🧱 Plan de prevención, evaluación, información, consulta, formación, emergencia, vigilancia y organización
- 🔍 Acción permanente de seguimiento ➝ mejora continua de:
- 🧩 Identificación, evaluación y control de riesgos
- ⚖️ Adaptación de medidas a nuevas circunstancias
📜 Cumplimiento normativo
🏢 El empresario deberá cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.
🧩 Complementariedad de acciones
📌 Las siguientes acciones complementan las del empresario, pero no lo eximen de su deber:
- 👷♀️ Obligaciones del trabajador
- 👨🔧 Funciones de protección y prevención asignadas a trabajadores o servicios
- 🏥 Concierto con entidades especializadas
⚖️ Sin perjuicio de posibles acciones contra terceros
💰 Financiación de la prevención
🚫 Prohibido que el coste de medidas preventivas recaiga en los trabajadores
Artículo 15 - Principios de la acción preventiva
📌 Principios generales de prevención
El empresario aplicará medidas preventivas con base en los siguientes principios:
- a) 🛑 Evitar los riesgos
- b) 📊 Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
- c) 🎯 Combatir los riesgos en su origen
- d) 🧍 Adaptar el trabajo a la persona:
- Diseño de puestos de trabajo
- Elección de equipos y métodos
- Reducir efectos del trabajo monótono y repetitivo
- e) 🧪 Tener en cuenta la evolución técnica
- f) 🔄 Sustituir lo peligroso por lo poco o nada peligroso
- g) 📋 Planificar la prevención → integración coherente de:
- Técnica
- Organización del trabajo
- Condiciones laborales
- Relaciones sociales
- Factores ambientales
- h) 🛡️ Priorizar protección colectiva sobre individual
- i) 📣 Dar instrucciones a los trabajadores
👨🔧 Consideración de capacidades
🧠 El empresario tendrá en cuenta las capacidades profesionales en seguridad y salud al asignar tareas.
🚧 Acceso a zonas de riesgo
⛔ Solo podrán acceder trabajadores que:
- 📚 Hayan recibido información suficiente y adecuada
- 🏗️ Accedan a zonas de riesgo grave y específico
🧠 Distracciones e imprudencias
🛠️ Las medidas preventivas deben prever:
- 🔄 Distracciones o imprudencias no temerarias de los trabajadores
📌 Se valorarán riesgos adicionales → solo se adoptarán medidas si:
- ⚖️ Riesgo añadido es mucho menor que el riesgo controlado
- 🟢 No hay alternativas más seguras
💼 Cobertura mediante seguros
🏢 Se podrán concertar seguros para cubrir riesgos derivados del trabajo por:
- 👔 Empresas ➝ respecto a sus trabajadores
- 🧑🔧 Trabajadores autónomos ➝ respecto a sí mismos
- 🤝 Sociedades cooperativas ➝ respecto a sus socios trabajadores
Artículo 16 - Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva
📋 Integración de la prevención en la empresa
🏢 La prevención de riesgos se integrará en el sistema de gestión empresarial:
- En todas las actividades
- En todos los niveles jerárquicos
- A través de un plan de prevención que incluya:
- 📌 Estructura organizativa
- 📌 Responsabilidades y funciones
- 📌 Prácticas, procedimientos y procesos
- 📌 Recursos necesarios
🛠️ Instrumentos esenciales del plan
- 🔍 Evaluación de riesgos laborales
- 🗓️ Planificación de la actividad preventiva
📊 Evaluación de riesgos laborales (párrafo a)
El empresario deberá realizar una evaluación inicial considerando:
- 🔹 Naturaleza de la actividad
- 🔹 Características de puestos y trabajadores
- 🔹 Elección de:
- Equipos de trabajo
- Sustancias químicas
- Condiciones del lugar de trabajo
- 🔁 Actualización si cambian las condiciones o hay daños para la salud
- 📅 Controles periódicos si los resultados lo requieren
📆 Planificación de la actividad preventiva (párrafo b)
🛡️ Si hay riesgos → se deben planificar actividades preventivas para:
- Eliminar o reducir los riesgos
- Incluir en la planificación:
- 📆 Plazo de ejecución
- 👤 Responsable asignado
- 👥 Recursos humanos y materiales
- 🔄 Seguimiento continuo para garantizar su cumplimiento
- 🛠️ Modificación si se detecta inadecuación en controles periódicos
📑 Forma simplificada (apartado 2 bis)
🏭 Empresas pequeñas pueden aplicar forma simplificada si:
- No reduce el nivel de protección
- Se ajusta a lo dispuesto reglamentariamente
🕵️ Investigación tras daño o indicios (apartado 3)
📍 El empresario deberá investigar causas si:
- 🩺 Hay daños para la salud del trabajador
- 🔍 Vigilancia de la salud detecta medidas preventivas insuficientes
Artículo 17 - Equipos de trabajo y medios de protección
⚙️ Equipos de trabajo
👷♂️ El empresario debe asegurar que los equipos de trabajo:
- Sean adecuados al tipo de trabajo
- Estén convenientemente adaptados
- 📌 Garanticen la seguridad y salud de los trabajadores
🔒 Si presentan riesgo específico → se debe garantizar que:
- a) Su uso esté reservado a personal encargado
- b) Las tareas de reparación y mantenimiento → sean realizadas por trabajadores capacitados
🛡️ Equipos de protección individual (EPI)
- El empresario debe proporcionar EPIs adecuados
- Debe velar por su uso efectivo
- 🟠 Uso obligatorio cuando:
- 🔹 Los riesgos no se puedan evitar
- 🔹 Los riesgos no puedan limitarse suficientemente:
- Por medios técnicos de protección colectiva
- Por organización del trabajo
Artículo 18 - Información, consulta y participación de los trabajadores
📢 Información a los trabajadores
🏭 El empresario debe informar sobre:
- a) Riesgos generales y específicos del trabajo
- b) Medidas de protección y prevención aplicables
- c) Medidas adoptadas conforme al artículo 20
👥 En empresas con representantes:
- ➡️ Información a través de ellos
- ➡️ Información directa al trabajador sobre riesgos específicos de su puesto
🤝 Consulta y participación
- 📌 El empresario debe consultar y permitir participación sobre temas de seguridad y salud
- 🗣️ Los trabajadores podrán:
- Hacer propuestas al empresario
- Participar en órganos de representación ➡️ Mejora de la protección
Artículo 19 - Formación de los trabajadores
📚 Formación obligatoria en prevención
👨🏫 El empresario debe garantizar formación teórica y práctica en materia preventiva:
- 🟦 En el momento de la contratación
- 🟦 Ante cambios en funciones
- 🟦 Si se introducen nuevas tecnologías o cambios en equipos
🎯 La formación debe:
- 🔹 Estar centrada en el puesto de trabajo
- 🔹 Adaptarse a la evolución y aparición de riesgos
- 🔹 Repetirse periódicamente si es necesario
🕒 Condiciones y coste de la formación
- 📌 Se impartirá:
- Preferentemente ➡️ dentro de la jornada laboral
- En su defecto ➡️ fuera de la jornada, pero con descuento en ésta del tiempo invertido
- 🏢 Impartida por:
- ➡️ Medios propios de la empresa
- ➡️ Servicios ajenos
- ❌ El coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores
Artículo 20 - Medidas de emergencia
🚨 Análisis y planificación de emergencias
🏭 El empresario debe analizar posibles situaciones de emergencia teniendo en cuenta:
- 🔹 Tamaño y actividad de la empresa
- 🔹 Presencia de personas ajenas
🔧 Adoptar medidas necesarias en:
- 🩹 Primeros auxilios
- 🔥 Lucha contra incendios
- 🏃♂️ Evacuación
👥 Personal encargado y coordinación externa
- 👨🔧 Personal designado debe:
- 📚 Tener formación adecuada
- 👥 Ser suficiente en número
- 🧰 Disponer del material adecuado
- 🤝 Organización de relaciones con:
- Servicios de primeros auxilios
- Asistencia médica de urgencia
- Salvamento
- Lucha contra incendios
- 🎯 Objetivo: Rapidez y eficacia de la intervención
Artículo 21 - Riesgo grave e inminente
⚠️ Obligaciones del empresario ante riesgo grave e inminente
- a) 📢 Informar a los trabajadores afectados lo antes posible
- b) 🚪 Permitir interrupción de la actividad y abandono inmediato si es necesario
- 🔸 No podrá exigirse reanudar la actividad mientras persista el peligro
- 🔸 Salvo excepción justificada por razones de seguridad
- c) 🛠️ Garantizar que el trabajador pueda actuar para evitar daños si no contacta con su superior
🛑 Derechos de los trabajadores
- 2️⃣ Derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si perciben riesgo grave e inminente
- 3️⃣ Si el empresario no actúa:
- 🧑⚖️ Representantes legales podrán acordar paralización por mayoría
- 📨 Deben comunicar a la empresa y a la autoridad laboral
- ⏱️ La autoridad laboral deberá ratificar o anular en 24 horas
- 👥 Si no se reúne el órgano, los Delegados de Prevención pueden decidir
- 4️⃣ 🛡️ No sufrirán perjuicio por adoptar estas medidas, salvo mala fe o negligencia grave
Artículo 22 - Vigilancia de la salud
🩺 Vigilancia periódica de la salud
- 1️⃣ El empresario garantiza vigilancia periódica en función de los riesgos
- 📋 Solo se realiza con consentimiento del trabajador, salvo:
- Para evaluar efectos de condiciones de trabajo
- Para verificar si el estado de salud supone peligro
- Si así lo establece una disposición legal
- ⚖️ Pruebas deben ser proporcionales y poco molestas
🔒 Protección de la intimidad y uso de datos
- 2️⃣ Se respeta intimidad, dignidad y confidencialidad
- 3️⃣ Resultados deben ser comunicados a los trabajadores
- 4️⃣ Los datos:
- ❌ No se usarán con fines discriminatorios
- 📁 Solo acceden el personal médico y autoridades sanitarias
- 📄 El empresario solo conocerá conclusiones útiles para prevención
📆 Vigilancia tras la relación laboral
5️⃣ Si los riesgos lo exigen, se podrá prolongar la vigilancia tras finalizar la relación laboral
👨⚕️ Requisitos del personal sanitario
6️⃣ Las medidas de vigilancia serán llevadas a cabo por personal sanitario competente y acreditado
Artículo 23 - Documentación
🗂️ Obligación de documentación del empresario
📌 El empresario deberá elaborar y conservar los siguientes documentos, disponibles para la autoridad laboral:
- a) Plan de prevención de riesgos laborales (art. 16.1)
- b) Evaluación de riesgos y controles periódicos (art. 16.2.a)
- c) Planificación de la actividad preventiva y materiales (art. 16.2.b)
- d) Controles de salud y conclusiones (art. 22.4)
- e) 🩹 Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad > 1 día
📝 En estos casos, se requiere notificación adicional (apartado 3)
📤 Obligación al cesar la actividad
🏢 Las empresas que cesen su actividad → deberán remitir toda la documentación a la autoridad laboral
📬 Notificación de daños para la salud
📄 El empresario debe notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud causados por el trabajo
📚 Según el procedimiento reglamentario
🤝 Disponibilidad de la documentación
📂 La documentación también estará disponible para las autoridades sanitarias → cumplimiento de:
- 📘 Art. 10 de esta Ley
- 📘 Art. 21 de la Ley General de Sanidad
Artículo 24 - Coordinación de actividades empresariales
🔗 Cooperación entre empresas
🏭 Cuando en un mismo centro trabajen varias empresas:
- 📌 Deben cooperar en la prevención
- 🧾 Establecer medios de coordinación
- 🗣️ Informar a los trabajadores sobre riesgos (art. 18.1)
📨 Responsabilidad del empresario titular del centro
🔹 Debe informar a otras empresas sobre:
- Riesgos existentes
- Medidas de protección y prevención
- Medidas de emergencia
📋 Empresas contratistas y subcontratistas
- 👷♀️ La empresa principal debe vigilar el cumplimiento de la normativa preventiva
- 📦 Incluso si los trabajadores subcontratados no están en su centro, cuando:
- Usen maquinaria, productos o útiles de la empresa principal
👤 Trabajadores autónomos
📌 También se aplican los deberes de cooperación, información e instrucción a los trabajadores autónomos en el centro de trabajo
📘 Desarrollo reglamentario
📑 Las obligaciones serán desarrolladas reglamentariamente
Artículo 25 - Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos
🛡️ Protección específica
👷 El empresario garantizará una protección específica a los trabajadores que, por:
- Características personales
- Estado biológico
- Discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida
📊 Estos aspectos deberán considerarse en la evaluación de riesgos y aplicar las medidas preventivas necesarias.
🚫 Limitaciones de empleo
⛔ No podrán ocupar puestos que:
- Pongan en riesgo su seguridad o la de otros
- No se ajusten a las exigencias psicofísicas del puesto
- Estén en situaciones transitorias no aptas para el puesto
👶 Riesgos para la procreación
🔍 Evaluaciones deben contemplar:
- Factores que afecten a la fertilidad
- Exposición a:
- Agentes físicos
- Químicos
- Biológicos
🎯 Objetivo: adoptar medidas preventivas frente a efectos mutagénicos o tóxicos para la reproducción
Artículo 26 - Protección de la maternidad
🧪 Evaluación de riesgos
📝 Deberá incluir:
- Naturaleza, grado y duración de la exposición
- Agentes, procedimientos o condiciones que puedan afectar:
- A la salud de la trabajadora
- Al feto
👶 Si se detecta riesgo: adaptación de condiciones o tiempo de trabajo → puede incluir la no realización de trabajo nocturno o a turnos.
🔁 Cambio de puesto de trabajo
📋 Procederá cuando:
- La adaptación no sea posible
- Las condiciones sigan siendo perjudiciales
🏥 Certificación requerida de:
- Servicios Médicos del INSS o Mutuas
- Informe del médico del SNS
🧩 Cambios posibles:
- Otro puesto compatible → con consulta a representantes
- Puesto distinto fuera del grupo o categoría → manteniendo retribuciones
⛔ Suspensión del contrato
📌 En caso de imposibilidad técnica u objetiva del cambio de puesto → se declara:
- Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo
- ⏳ Durante el período necesario para proteger la salud
🤱 Lactancia natural
📌 También se aplica durante la lactancia natural si:
- Las condiciones laborales afectan a la salud de la madre o del hijo
- 🩺 Certificado por el INSS, Mutuas y médico del SNS
📑 Puede declararse la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia (hijos < 9 meses)
📅 Ausencias justificadas
👩⚕️ Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a:
- Ausentarse del trabajo con retribución para:
- 📋 Exámenes prenatales
- 🧘 Técnicas de preparación al parto
- 🔔 Previo aviso al empresario
- 📝 Justificación de que deben realizarse durante la jornada
Artículo 27 - Protección de los menores
🔎 Evaluación previa de riesgos
📋 Antes de la incorporación de menores de 18 años, y antes de modificar sus condiciones laborales, el empresario debe:
- Evaluar naturaleza, grado y duración de la exposición a:
- Agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan suponer riesgo específico
- Tener en cuenta:
- Falta de experiencia
- Inmadurez en la evaluación de riesgos
- Desarrollo físico no completo
📣 Deberá informar al joven y a sus padres o tutores que intervinieron en la contratación sobre:
- ⚠️ Posibles riesgos
- 🛡️ Medidas de protección adoptadas
📜 Limitaciones normativas
⚖️ El Gobierno establecerá limitaciones a la contratación de menores de 18 años en actividades con riesgos específicos.
Artículo 28 - Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal
⚖️ Igualdad de protección
👷♀️ Trabajadores:
- Temporales
- De duración determinada
- De empresas de trabajo temporal
➡️ Tienen el mismo nivel de protección en seguridad y salud que los demás.
🚫 No se admiten diferencias en condiciones de trabajo por el tipo de contrato.
📢 Información y formación
🧾 Antes del inicio de la actividad:
- Información sobre riesgos específicos
- 📋 Requisitos de cualificación
- 🏥 Controles médicos especiales
- 🛡️ Medidas de prevención
📚 Además, recibirán formación adecuada y suficiente, adaptada a:
- Puesto de trabajo
- Cualificación y experiencia
🩺 Vigilancia de la salud
🧑⚕️ Derecho a vigilancia periódica conforme al artículo 22.
📣 Comunicación interna
📤 El empresario debe informar:
- 👷 A los trabajadores designados en prevención
- 🏢 O al servicio de prevención → sobre la incorporación de este personal
🏢 Responsabilidades en ETT
👥 En relaciones con empresas de trabajo temporal:
- 🏭 Empresa usuaria:
- Responsable de condiciones de ejecución del trabajo
- Debe cumplir obligaciones de información
- 🤝 Empresa de trabajo temporal:
- Responsable de formación y vigilancia de la salud
📥 La empresa usuaria informará:
- A la empresa de trabajo temporal sobre el puesto
- A los representantes de los trabajadores sobre la adscripción
💬 Los trabajadores pueden dirigirse a dichos representantes.
Artículo 29 - Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos
🧑🔧 Deber general de vigilancia
🛡️ Cada trabajador debe velar por su propia seguridad y salud y por la de otros a quienes pueda afectar su actividad laboral.
➡️ Esto debe hacerse:
- 📚 Según su formación
- 📋 Siguiendo las instrucciones del empresario
- 🔄 Cumpliendo las medidas de prevención adoptadas
✅ Obligaciones específicas
Los trabajadores, de acuerdo con su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán:
- 1.º 🛠️ Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y demás medios
- 2.º 🧤 Utilizar correctamente los equipos de protección facilitados por el empresario
- 3.º 🧯 No inutilizar y usar correctamente los dispositivos de seguridad instalados
- 4.º 🚨 Informar de inmediato sobre cualquier situación que implique un riesgo razonable para la seguridad y salud
- 5.º 📜 Contribuir al cumplimiento de las normas impuestas por la autoridad competente
- 6.º 🤝 Cooperar con el empresario para garantizar condiciones de trabajo seguras
⚠️ Incumplimiento y consecuencias
❗ El incumplimiento de estas obligaciones se considera:
- 📕 Incumplimiento laboral (según art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores)
- 📘 Falta disciplinaria (funcionarios o personal estatutario)
- 🧑🌾 Aplicable también a socios de cooperativas que presten trabajo → según su Reglamento Interno
CAPÍTULO IV Servicios de prevención
Artículo 30 - Protección y prevención de riesgos profesionales
👥 Formas de organización preventiva
🏭 El empresario debe, en cumplimiento de su deber de prevención:
- 👨🔧 Designar trabajadores para ocuparse de la prevención
- 🏢 Constituir un servicio de prevención propio
- 🤝 Concertar el servicio con una entidad especializada externa
🧑🏫 Requisitos de los trabajadores designados
Deben:
- 🎓 Tener capacidad necesaria
- ⏱️ Contar con tiempo y medios suficientes
- 👥 Ser suficientes en número según el tamaño, riesgos y distribución de la empresa
- 🤝 Colaborar entre sí y con el servicio de prevención, si lo hubiera
📂 Acceso a información y garantías
🔐 El empresario facilitará acceso a:
- 📄 Información de los artículos 18 y 23
🛡️ Tendrán garantías como representantes de los trabajadores según el Estatuto de los Trabajadores
🤫 Deberán guardar sigilo profesional sobre la información empresarial
🏠 Empresas pequeñas
👨💼 El empresario puede asumir directamente la prevención si:
- 👥 Tiene hasta 10 trabajadores
- 📍 Desarrolla habitualmente su actividad en el centro de trabajo
- 📛 Tiene capacidad adecuada para los riesgos existentes
🟦 También válido hasta 25 trabajadores si hay un único centro de trabajo
🧾 Auditoría del sistema de prevención
📋 Si no se concierta el servicio externamente:
- Debe someterse a auditoría o evaluación externa
- 🛡️ Entidades auditoras necesitarán autorización única de la autoridad laboral
- ⏳ Silencio administrativo → desestimación si no hay respuesta
Artículo 31 - Servicios de prevención
🏢 Recurso obligatorio al servicio de prevención
📌 Si los trabajadores designados no bastan según:
- Tamaño de la empresa
- Riesgos laborales existentes
- Peligrosidad de actividades
👉 Entonces el empresario deberá contar con uno o varios:
- 🧩 Servicios de prevención propios o ajenos
🏛️ En las Administraciones públicas → Se tendrá en cuenta:
- Estructura organizativa
- Ámbitos sectoriales y descentralizados
🔧 Definición y funciones del servicio de prevención
👨⚕️ Conjunto de medios humanos y materiales que:
- 🔍 Asesoran y asisten al empresario, trabajadores y representantes
- 📂 Deben tener acceso a la información del art. 30.3
🛠️ Ámbitos de actuación
💡 El servicio debe prestar apoyo en:
- a) Diseño e implantación del plan de prevención
- b) Evaluación de riesgos
- c) Planificación preventiva y vigilancia
- d) Información y formación de trabajadores
- e) Primeros auxilios y emergencia
- f) Vigilancia de la salud
⚠️ Si no se cubren internamente → solo pueden hacerlo servicios de prevención ajenos
🎓 Carácter interdisciplinario y recursos
🎯 Deben ser adecuados y suficientes según:
- 📏 Tamaño de la empresa
- 💥 Tipos de riesgo
- 📍 Distribución de los riesgos
🧑🔬 Se requiere: formación, especialidad, capacitación, dedicación y número suficiente
🪪 Acreditación de servicios externos
🏛️ Para actuar como servicios de prevención deben:
- 📜 Obtener acreditación única por la autoridad laboral
- ✅ Contar con aprobación de la autoridad sanitaria en materia sanitaria
- 🛡️ Contratar seguro de responsabilidad en cuantía reglamentaria
⚠️ Silencio administrativo → desestimación
Artículo 32 - Prohibición de participación en actividades mercantiles de prevención
🚫 Restricciones a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social
- ❌ No pueden desarrollar funciones como servicios de prevención ajenos.
- ❌ No pueden participar en el capital social de sociedades mercantiles dedicadas a la prevención si es con cargo a su patrimonio histórico.
Artículo 32 bis - Presencia de los recursos preventivos
📌 Casos en los que se requiere su presencia
- 🔁 Concurrencia de operaciones sucesivas o simultáneas → requiere control de métodos.
- ⚠️ Actividades o procesos reglamentariamente peligrosos.
- 📋 Requerimiento expreso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las condiciones detectadas.
👥 ¿Quiénes pueden ser recursos preventivos?
- 👷 Trabajadores designados.
- 🏥 Miembros del servicio de prevención propio.
- 📞 Miembros del servicio de prevención ajeno.
- 🤝 Si hay varios → deben colaborar entre sí.
🛠️ Condiciones para actuar
- 💪 Tener capacidad suficiente.
- 🧰 Disponer de medios necesarios.
- 👥 Ser suficientes en número.
- 🕒 Permanecer en el centro mientras dure la situación de riesgo.
📍 Alternativa: trabajadores con cualificación específica
✅ El empresario podrá asignar la función a trabajadores que:
- No pertenezcan al servicio de prevención ni estén designados
- Posean conocimientos, cualificación y experiencia en la actividad
- Tengan formación preventiva de nivel básico como mínimo
🤝 Deberán colaborar con los recursos preventivos de la empresa.
CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores
Artículo 33 - Consulta de los trabajadores
📋 Cuestiones sobre las que debe consultarse
- 🛠️ Planificación y organización del trabajo, y nuevas tecnologías que afecten a la seguridad y salud.
- 🛡️ Organización de las actividades de prevención y designación de encargados.
- 🚨 Designación de trabajadores encargados de emergencias.
- 📄 Procedimientos de información y documentación (arts. 18.1 y 23.1).
- 🎓 Proyecto y organización de la formación preventiva.
- 📌 Cualquier otra acción con efectos sustanciales en la seguridad y salud.
🤝 Con quién se realiza la consulta
🏢 En empresas con representantes de los trabajadores → la consulta se realiza con ellos.
Artículo 34 - Derechos de participación y representación
📢 Derecho general de participación
- 👷♀️ Todos los trabajadores tienen derecho a participar en temas de prevención de riesgos.
- 🏭 Si hay 6 o más trabajadores → participación mediante representantes y representación especializada.
🗣️ Función de los órganos de representación
👥 Comités de Empresa, Delegados de Personal y representantes sindicales:
- 🛡️ Defensa de los intereses en prevención de riesgos.
- 📄 Competencias en información, consulta, negociación, vigilancia y control.
- ⚖️ Pueden ejercer acciones legales ante empresas y tribunales.
🏛️ Aplicación en la Administración Pública
- 🔄 Se adaptará a:
- 💼 Diversidad de actividades y condiciones.
- 🏢 Estructura organizativa compleja y descentralizada.
- 📘 Según Ley 7/1990 sobre negociación colectiva y participación pública.
⚖️ Criterios para la Administración General del Estado
- 🔐 No puede afectar las competencias y garantías de Delegados de Prevención ni Comités de Seguridad y Salud.
- 📍 Se establecerá un ámbito específico adecuado para la participación.
- 🔄 Si hay distintos órganos de representación → debe haber coordinación conjunta.
- 👥 En general → se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud, integrado por Delegados y representantes de la Administración.
- 📊 Podrán crearse otros comités si lo justifican la actividad o los riesgos.
Artículo 35 - Delegados de Prevención
👥 ¿Quiénes son?
🛡️ Representantes de los trabajadores con funciones específicas en prevención de riesgos laborales.
🗳️ Designación y número de Delegados
🔹 Designados por y entre los representantes del personal, conforme a esta escala:
- 👷 De 50 a 100 trabajadores → 2 Delegados
- 👷 De 101 a 500 trabajadores → 3 Delegados
- 👷 De 501 a 1.000 trabajadores → 4 Delegados
- 👷 De 1.001 a 2.000 trabajadores → 5 Delegados
- 👷 De 2.001 a 3.000 trabajadores → 6 Delegados
- 👷 De 3.001 a 4.000 trabajadores → 7 Delegados
- 👷 Más de 4.000 trabajadores → 8 Delegados
📌 En empresas:
- ➡️ Hasta 30 trabajadores → el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal
- ➡️ De 31 a 49 trabajadores → 1 Delegado elegido entre los Delegados de Personal
📊 Cómputo de plantilla
- 📆 Contratos > 1 año → computan como trabajadores fijos
- ⏳ Contratos ≤ 1 año → computan por días trabajados en el año anterior
- 🧮 Cada 200 días trabajados (o fracción) → cuenta como 1 trabajador
📝 Flexibilidad a través de la negociación colectiva
- 🤝 Convenios colectivos pueden establecer otros sistemas de designación, siempre que:
- 🔸 La designación sea por los representantes o por los trabajadores
- 🏢 Se pueden crear órganos específicos para asumir competencias en prevención para varios centros de trabajo
🏛️ Particularidades en la Administración Pública
- ⚖️ Según Ley 7/1990 → podrán establecerse:
- 🔹 Otros sistemas de designación
- 🔹 Ejercicio de competencias por órganos específicos
Artículo 36 - Competencias y facultades de los Delegados de Prevención
🛠️ 1. Competencias
- 🤝 Colaborar con la dirección en la mejora de la acción preventiva.
- 💬 Promover la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa.
- 📋 Ser consultados antes de decisiones del art. 33.
- 🕵️ Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa preventiva.
🏢 En empresas sin Comité de Seguridad y Salud (art. 38.2) --> estas competencias serán ejercidas por los Delegados.
📌 2. Facultades
- 👣 Acompañar a técnicos en evaluaciones preventivas y a inspectores (art. 40).
- 📂 Tener acceso a información y documentación necesaria (respetando confidencialidad, art. 22.4).
- 🚑 Ser informados por el empresario de daños a la salud; pueden acudir al lugar incluso fuera de jornada.
- 📬 Recibir información de servicios preventivos internos y externos, y organismos competentes.
- 🏭 Visitar lugares de trabajo --> acceso total y comunicación con trabajadores sin interrumpir procesos.
- 📢 Recabar del empresario medidas preventivas --> pueden presentar propuestas al empresario y al Comité.
- ✋ Proponer al órgano de representación la paralización de actividades (art. 21.3).
🕓 3. Plazos para informes
📄 Los informes de los Delegados (art. 36.1.c):
- ⏳ 15 días
- ⚠️ Plazo mínimo necesario --> si hay riesgo inminente
- ✅ Si no se emite informe --> el empresario podrá ejecutar la decisión.
🚫 4. Negativa empresarial motivada
🔎 Si el empresario rechaza una medida propuesta (art. 36.2.f) --> deberá motivar su negativa.
Artículo 37 - Garantías y sigilo profesional de los Delegados de Prevención
🛡️ 1. Garantías aplicables
📑 Aplicación del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores:
- ⏱️ Tiempo dedicado a funciones preventivas → se computa dentro del crédito horario retribuido.
- 🕒 Pero será tiempo de trabajo efectivo sin imputarse al crédito horario:
- 🧑💼 Reuniones del Comité de Seguridad y Salud
- 📣 Cualquier reunión convocada por el empresario sobre prevención
- 🏭 Visitas a centros de trabajo (art. 36.2 a) y c))
📚 2. Formación y medios
- 📎 El empresario proporcionará los medios y formación necesarios.
- 🏫 La formación podrá ser:
- 📌 Interna (medios propios)
- 🤝 Externa (organismos especializados)
- 🔄 Debe adaptarse a nuevos riesgos y repetirse periódicamente si se requiere.
- 💰 La formación será:
- Tiempo de trabajo a todos los efectos
- Sin coste para los Delegados
🤐 3. Deber de sigilo profesional
📘 Aplicación del art. 65.2 del Estatuto de los Trabajadores:
- 🔐 Los Delegados deben guardar confidencialidad sobre la información a la que accedan en el ejercicio de sus funciones.
🏛️ 4. Aplicación en las Administraciones públicas
🏢 En caso de relaciones estatutarias o administrativas:
- Se aplicarán los artículos 10 (párrafo 2º) y 11 de la Ley 9/1987.
Artículo 38 - Comité de Seguridad y Salud
⚖️ 1. Naturaleza y funciones
🧩 Órgano paritario y colegiado → para consulta regular y periódica sobre prevención.
🏢 2. Constitución
- 🏭 Se constituirá en empresas o centros con 50 o más trabajadores.
- 👥 Composición:
- 👷 Delegados de Prevención
- 🧑💼 Empresario o sus representantes (igual número que Delegados)
- 🗣️ Participan con voz pero sin voto:
- 🟦 Delegados Sindicales
- 🧪 Responsables técnicos en prevención no incluidos en el Comité
- 👨🔬 Técnicos ajenos a la empresa (si lo solicita alguna parte)
- 📚 Trabajadores con especial cualificación o información sobre temas debatidos
📆 3. Funcionamiento
- 📅 Reuniones trimestrales o cuando lo solicite una parte.
- 📜 El Comité establecerá sus propias normas de funcionamiento.
- 🏬 Empresas con varios Comités --> pueden crear un Comité Intercentros para funciones asignadas por acuerdo.
Artículo 39 - Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud
🧭 1. Competencias del Comité
- 🛠️ Participar en:
- 📝 Elaboración, aplicación y evaluación de planes y programas preventivos.
- ⚙️ Debate previo sobre:
- 🔧 Modalidad organizativa de la prevención
- 🏢 Gestión de entidades especializadas
- 📐 Proyectos de planificación y nuevas tecnologías
- 🧯 Actividades de protección y prevención (art. 16)
- 📚 Formación en prevención
- 💡 Promover iniciativas → sobre métodos/prevenir riesgos, proponiendo mejoras o correcciones.
🔍 2. Facultades del Comité
- 🏭 Visitar el centro → conocer directamente la situación preventiva.
- 📄 Acceder a documentos sobre condiciones de trabajo y actividad del servicio de prevención.
- 🩺 Analizar daños a la salud de trabajadores → valorar causas y proponer medidas.
- 📆 Informar sobre memoria y programación anual del servicio de prevención.
🤝 3. Coordinación interempresarial
📌 Para actividades simultáneas en un mismo centro de trabajo:
- ✔️ Se pueden acordar reuniones conjuntas de Comités de Seguridad y Salud.
- ✔️ Si no hay Comité → reuniones entre Delegados de Prevención y empresarios.
- ✔️ También pueden establecerse otras medidas coordinadas.
Artículo 40 - Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
🆘 1. Recurso a la Inspección
🧑🏭 Los trabajadores o sus representantes pueden acudir a la Inspección de Trabajo si consideran insuficientes las medidas de seguridad adoptadas.
👷 2. Acompañamiento durante visitas
- 🕵️ El Inspector notificará su presencia a:
- 👔 Empresario o su representante
- 👥 Comité de Seguridad y Salud
- 👷 Delegado de Prevención
- 📣 Representantes legales (si no hay Delegado)
- 🔒 Excepto si la notificación puede perjudicar la eficacia de la inspección.
📋 3. Comunicación de resultados
- 📄 Se informará a los Delegados de Prevención sobre resultados y medidas adoptadas.
- 🧾 También se notificará al empresario mediante anotación en el Libro de Visitas de Inspección.
🏛️ 4. Participación de organizaciones representativas
- 📣 Las organizaciones sindicales y empresariales representativas serán:
- 📌 Consultadas antes de elaborar los planes de actuación de Inspección.
- 🧾 Informadas de los resultados, especialmente de programas para empresas con menos de seis trabajadores.
CAPÍTULO VI Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores
Artículo 41 - Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores
🏗️ 1. Garantía de seguridad en productos, maquinaria y equipos
🔧 Fabricantes, importadores y suministradores deben asegurar que los:
- Equipos, productos y útiles de trabajo ➝ no constituyan peligro si se instalan y usan conforme a sus recomendaciones.
- Productos y sustancias químicas ➝ deben ser:
- 🧴 Envasados y etiquetados adecuadamente
- 🧪 Contenido e identificación clara de riesgos
- 🛡️ Elementos de protección ➝ deben asegurar su efectividad si se usan conforme a las instrucciones.
📄 2. Información obligatoria
📢 Se debe proporcionar información sobre:
- ✅ Forma correcta de uso
- 🔒 Medidas preventivas adicionales
- ⚠️ Riesgos del uso normal y del uso inadecuado
📦 Para los elementos de protección también se debe informar sobre:
- 🛑 Tipo de riesgo al que están dirigidos
- 📉 Nivel de protección
- 🔧 Uso y mantenimiento adecuado
🤝 3. Obligación de comunicación con el empresario
- 🏢 Fabricantes, importadores y suministradores ➝ deben proporcionar al empresario:
- 📘 Información necesaria para garantizar un uso sin riesgos
- 📋 Facilitar el cumplimiento de la obligación de informar a los trabajadores
🗣️ 4. Deber del empresario
📣 El empresario debe garantizar que:
- 🗨️ La información proporcionada sea comprensible para los trabajadores
CAPÍTULO VII Responsabilidades y sanciones
Artículo 42 - Responsabilidades y su compatibilidad
⚖️ 1. Tipos de responsabilidades del empresario
📌 El incumplimiento en prevención de riesgos laborales conlleva:
- 🚫 Responsabilidades administrativas
- 👩⚖️ Responsabilidades penales (cuando proceda)
- 💰 Responsabilidades civiles por los daños y perjuicios derivados
🔗 3. Compatibilidad de sanciones e indemnizaciones
⚠️ Las sanciones administrativas son compatibles con:
- 💸 Indemnizaciones por daños y perjuicios
- 📈 Recargo de prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social
📝 Estos recargos los fija el órgano competente conforme a la normativa aplicable del sistema.
Artículo 43 - Requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
🛠️ 1. Actuación del inspector ante infracción
👮♂️ Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social detecta una infracción:
- 📋 Requiere al empresario subsanar deficiencias.
- ❗ Si hay riesgo grave e inminente ➝ puede acordar paralización inmediata (Art. 44).
- 📝 Sin perjuicio de propuesta de sanción, cuando proceda.
📨 2. Forma y efectos del requerimiento
📨 El requerimiento:
- 🔖 Será escrito e indicará:
- 🚫 Anomalías o deficiencias detectadas
- ⏱️ Plazo para su subsanación
- 👥 Se informará también a los Delegados de Prevención
- 📌 Si no se cumple el requerimiento ➝ se levanta acta de infracción.
👨💼 3. Requerimientos por otros funcionarios
👷 Los funcionarios a que se refiere el art. 9.2 pueden:
- 📋 Emitir requerimientos con los mismos requisitos y efectos que los del Inspector.
- 📖 Reflejarlos en el Libro de Visitas de la Inspección, según normas reglamentarias.
Artículo 44 - Paralización de trabajos
1. Orden de paralización por riesgo grave e inminente
⚠️ El Inspector de Trabajo y Seguridad Social podrá ordenar la paralización inmediata de trabajos si detecta:
- Inobservancia de la normativa
- Riesgo grave e inminente para seguridad y salud
📢 La medida se comunicará a:
- Empresa responsable --> 🏢
- Trabajadores afectados 👷
- Comité de Seguridad y Salud 🛡️
- Delegado de Prevención o representantes del personal 👥
📋 La empresa deberá informar al Inspector del cumplimiento de la notificación.
📨 El Inspector trasladará su decisión a la autoridad laboral inmediatamente.
⚖️ La empresa puede impugnar la decisión ante la autoridad laboral en 3 días hábiles.
🕒 Resolución de la impugnación: 24 horas (ejecutiva, aunque recurrible).
✅ La paralización se levantará:
- Por la Inspección que la decretó
- Por el empresario cuando se subsanen las causas ➡️ con notificación inmediata a la Inspección
2. Consecuencias laborales
💰 La paralización no afecta al:
- Pago del salario
- Indemnizaciones que procedan
📌 Se podrán adoptar medidas para garantizar estos derechos.
Artículo 45 - Infracciones administrativas
1. Procedimiento para el personal civil en Administraciones públicas
⚖️ Las infracciones se gestionarán mediante:
- 📄 Resolución de la autoridad competente
- ➡️ Imposición de medidas correctoras
- 📚 Conforme al procedimiento reglamentario que se establezca
🏛️ En la Administración General del Estado, el procedimiento será regulado por el Gobierno y se ajustará a los siguientes principios:
- 🔹 Inicio: Por el órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ➡️ por orden superior, de oficio o a petición de representantes del personal.
- 🔹 Requerimiento: La Inspección indicará las medidas a adoptar y el plazo de ejecución, dando traslado a la unidad inspeccionada para alegaciones.
- 🔹 Conflictos: Si hay discrepancia entre Ministros, el asunto se eleva al Consejo de Ministros para decisión final.
2. Derogaciones
📌 Derogado:
- 📝 Párrafos 1.º y 2.º del apartado 1
- 🗃️ Todo el apartado 2
📖 Conforme a: Disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto
Artículo 46 - Infracciones leves
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 47 - Infracciones graves
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 48 - Infracciones muy graves
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 49 - Sanciones
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 50 - Reincidencia
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 51 - Prescripción de las infracciones
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 52 - Competencias sancionadoras
📌 Estado legal
❌ Artículo derogado
📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.
Artículo 53 - Suspensión o cierre del centro de trabajo
🔒 Medidas extraordinarias ante infracciones graves
🏛️ Podrán acordar la medida:
- El Gobierno
- Órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia
📌 Cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad en las infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, podrán acordar:
- ⏸️ Suspensión de las actividades laborales por tiempo determinado
- 🚫 Cierre del centro de trabajo en caso extremo
💰 Estas medidas se aplicarán sin perjuicio de:
- ➡️ Pago del salario
- ➡️ Indemnizaciones que procedan
- ➡️ Medidas arbitradas para su garantía
Artículo 54 - Limitaciones a la facultad de contratar con la Administración
📑 Régimen jurídico aplicable
⛔ Las limitaciones para contratar con la Administración por:
- 🚨 Comisión de delitos
- ❌ Infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud
📘 Se regirán por lo establecido en:
Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas
Disposición adicional primera - Definiciones a efectos de Seguridad Social
📘 Aplicación normativa diferenciada
🔹 Definiciones legales en prevención de riesgos laborales --> se mantienen para ese ámbito.
🔹 No obstante, en el ámbito de la Seguridad Social, continuarán aplicándose las siguientes definiciones:
- Accidente de trabajo
- Enfermedad profesional
- Accidente no laboral
- Enfermedad común
📌 Se aplicarán en los términos y con los efectos previstos por la normativa de Seguridad Social.
Disposición adicional segunda - Reordenación orgánica
🔄 Cambios estructurales en entidades sanitarias
☑️ Se extingue la Organización de los Servicios Médicos de Empresa
➡️ Sus funciones serán asumidas por la Administración sanitaria competente según la presente Ley.
🏥 Reasignación de recursos y funciones:
- 🔄 Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo
- 🔄 Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
➡️ Pasan a estar adscritos a unidades u organismos del Ministerio de Sanidad y Consumo según su estructura interna.
🏥 El Instituto Nacional de Silicosis:
✅ Mantiene su condición de centro de referencia nacional para la prevención técnicosanitaria de enfermedades profesionales del sistema cardiorrespiratorio.
Disposición adicional tercera - Carácter básico
📜 Fundamento constitucional
🧩 Esta Ley y sus normas reglamentarias → constituyen legislación laboral dictada al amparo del art. 149.1.7.ª de la Constitución.
🏛️ Aplicación a personal administrativo o estatutario de las AAPP
a) Normas con carácter básico (art. 149.1.18.ª CE)
📌 Son básicos los siguientes preceptos:
- Art. 2
- Art. 3.1 y 3.2 (excepto párrafo segundo)
- Art. 4
- Art. 5.1
- Art. 12
- Art. 14.1, 14.2 (excepto remisión al cap. IV), 14.3, 14.4, 14.5
- Art. 15 al 17
- Art. 18.1 y 18.2 (excepto remisión al cap. V)
- Art. 19.1 y 19.2 (excepto medios propios/concertados)
- Art. 20 al 23
- Art. 24.1, 24.2, 24.3
- Art. 25, 26
- Art. 28.1 (párrafos primero y segundo), 28.2, 28.3, 28.4 (excepto ETTs)
- Art. 29
- Art. 30.1, 30.2 (excepto remisión art. 6.1.a), 30.3 y 30.4 (excepto remisión ET)
- Art. 31.1 (excepto remisión art. 6.1.a), 31.2 a 31.4
- Art. 33
- Art. 34.1 (párrafo primero), 34.2 y 34.3 (excepto párrafo segundo)
- Art. 35.1, 35.2 (párrafo primero), 35.4 (párrafo tercero)
- Art. 36 (excepto referencias al Comité de Seguridad y Salud)
- Art. 37.2 y 37.4
- Art. 42.1
- Art. 45.1 (párrafo tercero)
- Disposición adicional cuarta
- Disposición transitoria, apartado 3.º
📘 También tendrán este carácter básico las normas reglamentarias dictadas en virtud del art. 6 de esta Ley.
b) Funciones delegables
🏛️ En el ámbito de Comunidades Autónomas y entidades locales → las funciones de autoridades laborales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrán atribuirse a órganos distintos.
c) Aplicación supletoria
📌 El resto de preceptos → de aplicación general supletoria, salvo que:
- Exista normativa específica de las AAPP
- O bien, resulten inaplicables por su naturaleza jurídico-laboral
📑 Carácter básico del art. 54
🔖 El artículo 54 → tiene carácter de legislación básica de contratos administrativos, conforme al art. 149.1.18.ª de la Constitución.
Disposición adicional cuarta - Designación de Delegados de Prevención en supuestos especiales
🏢 Centros sin representantes por falta de antigüedad
📌 En centros donde no haya representantes de los trabajadores ➡️ por falta de antigüedad suficiente para ser electores o elegibles:
- 🗳️ Los trabajadores podrán elegir por mayoría ➡️ a un trabajador para ejercer funciones de Delegado de Prevención.
🛡️ Facultades, garantías y cese
- ✅ El trabajador designado asumirá las facultades, garantías y obligaciones de sigilo profesional propias de los Delegados de Prevención.
- 📅 Su actuación cesará cuando se reúnan los requisitos de antigüedad necesarios para celebrar elecciones de representantes.
- 🔁 Se prorrogará su designación por el tiempo indispensable para la celebración efectiva de dichas elecciones.
Disposición adicional quinta - Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, FSP
🎯 Finalidad
📌 Según el artículo 7.1.a), su objetivo es:
- 🔹 Promover condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en pequeñas empresas.
- 🔹 Gestionar y fomentar acciones de: información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento normativo.
- 🔹 Gestionar acciones ordinarias estatales (📊 33 % del presupuesto), y todas las acciones en Ceuta, Melilla y derivadas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud.
🏛️ Adscripción y estructura
- 📍 Adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- 👥 Patronato: mayoría de representantes de la Administración General del Estado + otras administraciones y organizaciones presentes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.
📐 Reglas para el cumplimiento de sus fines
a) Financiación
- 💰 A cargo del Fondo de Contingencias Profesionales.
- 📊 Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ➡️ determinará anualmente la cuantía a destinar.
- 🏦 Tesorería General ➡️ transfiere al Ministerio de Trabajo y este dota a la Fundación y transfiere a las comunidades autónomas.
- 📘 En relación con las comunidades autónomas:
- ➡️ Créditos con carácter finalista
- ➡️ Regidos por la Ley 47/2003, General Presupuestaria
- 📄 Ministerio de Trabajo ➡️ aprueba bases reguladoras de subvenciones, considerando aportes de comunidades autónomas.
- ✍️ Corresponde al Ministerio:
- ✔️ Autorizar concesiones
- ✔️ Controlar y sancionar
- ✔️ Exigir reintegros
b) Distribución territorial
- 📍 Se realiza a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
- 📈 Criterios:
- Población ocupada
- Tamaño empresarial
- Índices de siniestralidad
- Otros parámetros objetivos
c) Gestión autonómica
- ⚙️ Cada comunidad gestionará según su estructura ➡️ garantizando participación de interlocutores sociales representativos.
- 🎯 Objetivos: seguimiento, calidad y cumplimiento de metas.
d) Coordinación nacional
- 🧭 La Comisión Nacional de Seguridad y Salud propondrá orientaciones materiales a Estado y comunidades para elaboración de convocatorias de subvenciones.
✅ Ejecución de acciones
📋 Acciones desarrolladas por:
- 🏢 Organizaciones referidas en el artículo 12
- 🏭 Organizaciones empresariales y sindicales representativas
- 🏛️ Fundaciones o entidades creadas para estos fines
Disposición adicional sexta - Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
🕒 Plazos de regulación y constitución
- 📅 El Gobierno regulará su composición en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley.
- 🏛️ La Comisión deberá constituirse en los treinta días siguientes.
Disposición adicional séptima - Cumplimiento de normativa sobre mercancías peligrosas
📦 Compatibilidad normativa
⚠️ Lo dispuesto en esta Ley se aplicará sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones específicas derivadas de la regulación sobre transporte de mercancías peligrosas.
Disposición adicional octava - Planes de organización de actividades preventivas
📋 Elaboración de planes ministeriales
- 🏛️ Cada Departamento Ministerial ➡️ deberá presentar al Consejo de Ministros, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley:
- 📄 Un plan de organización de actividades preventivas.
- 🤝 Previa consulta con organizaciones sindicales más representativas.
- 📝 La propuesta incluirá:
- 📊 Memoria explicativa del coste económico.
- 🗓️ Calendario de ejecución.
- 💶 Previsiones presupuestarias adecuadas.
Disposición adicional novena - Establecimientos militares
⚙️ Adaptación normativa a exigencias militares
- 🗓️ El Gobierno, en un plazo de seis meses, adaptará las normas de los capítulos III y V a:
- 🛡️ Exigencias de la defensa nacional
- 🏗️ Peculiaridades orgánicas
- 👥 Régimen de representación del personal en establecimientos militares
- 🤝 Consulta previa con organizaciones sindicales más representativas
- 📤 A propuesta de los Ministros de Defensa y de Trabajo y Seguridad Social
📜 Normativa vigente aplicable
📌 Permanecen vigentes las disposiciones del Real Decreto 2205/1980, sobre organización y competencia de la autoridad laboral e Inspección de Trabajo en la Administración Militar.
Disposición adicional novena bis - Personal militar
🪖 Aplicación sujeta a normativa militar
📘 Las disposiciones de los capítulos III, V y VII se aplicarán al personal militar conforme a la normativa militar específica.
Disposición adicional décima - Sociedades cooperativas
👥 Procedimiento de designación
- 🏛️ En cooperativas sin asalariados, el procedimiento para la elección de Delegados de Prevención debe estar:
- 📜 Previsto en los Estatutos
- 🗳️ O acordado en Asamblea General
🔢 Cómputo de personal
- 👷 Se contabilizarán:
- 🔹 Los socios trabajadores
- 🔹 Los trabajadores asalariados
- 📌 Para aplicar lo dispuesto en el artículo 35.2
- 🤝 La designación conjunta de Delegados será entre:
- 👥 Socios trabajadores
- 👷 Trabajadores asalariados o sus representantes
Disposición adicional undécima - Modificación del Estatuto de los Trabajadores
📝 Nueva letra f) del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores
🕒 Permiso retribuido por el tiempo indispensable para:
- 🩺 Exámenes prenatales
- 🤰 Técnicas de preparación al parto
🔁 Siempre que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
Disposición adicional duodécima - Participación institucional en las CCAA
🏛️ Estructura y organización
🏗️ La participación institucional se organizará conforme a las competencias autonómicas en seguridad y salud laboral.
Disposición adicional decimotercera - Fondo de Prevención y Rehabilitación
💰 Origen de los recursos
🔄 Proceden del exceso de excedentes de la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
📖 Según lo indicado en el artículo 73 de la Ley General de la Seguridad Social.
🎯 Finalidad
👉 Se destinan a actividades que las Mutuas desarrollen como servicios de prevención, conforme al artículo 32 de esta Ley.
Disposición adicional decimocuarta - Recursos preventivos en obras de construcción
🏗️ Aplicación especial del artículo 32 bis
🔧 Aplicación a las obras reguladas por el RD 1627/1997
- 👷♂️ Presencia obligatoria por parte de cada contratista
- ⚠️ Presencia necesaria si hay riesgos especiales durante la obra
- 🔍 Función:
- 📝 Vigilar el cumplimiento del plan de seguridad
- ✔️ Comprobar su eficacia
🔗 Coordinación con otros agentes
📌 Lo anterior es sin perjuicio de las obligaciones del coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
Disposición adicional decimoquinta - Habilitación de funcionarios públicos
✅ Requisitos para ejercer funciones del art. 9.2
👮♂️ Los funcionarios públicos de las comunidades autónomas deben:
- 📄 Contar con habilitación específica expedida por su comunidad autónoma
- 📚 Pertenecer a los grupos de titulación A o B
- 🎓 Acreditar formación específica en prevención de riesgos laborales
Disposición adicional decimosexta - Acreditación de la formación
🏫 Entidades formativas en prevención
📌 Las entidades públicas o privadas que impartan formación en prevención deben:
- 📄 Presentar declaración responsable ante la autoridad laboral competente
- 📜 Acreditar el cumplimiento de requisitos reglamentarios
📘 En aplicación de la Disposición transitoria tercera del RD 39/1997
Disposición adicional decimoséptima - Asesoramiento a empresas de hasta 25 trabajadores
🧩 Marco legal y coordinación
👥 En cumplimiento del art. 5.5, 7 y 8:
- 🤝 Participan: Ministerio de Empleo, INSHT, Comunidades Autónomas y agentes sociales
🔧 Actuación prevista
🎯 Asesoramiento técnico específico para:
- 🛠️ Organización de actividades preventivas
- ✅ Cumplimiento efectivo de las obligaciones en materia de prevención
- 📊 Mediante un sistema simplificado y adaptado a pequeñas empresas
Disposición adicional decimoctava - Protección en el trabajo del hogar familiar
👩🦰 Personas trabajadoras del hogar
🏠 En el ámbito de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, se reconoce:
- 🛡️ Derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo
- 🚫 Atención especial a la prevención de la violencia contra las mujeres
- 🔍 Consideración de las características específicas del trabajo doméstico
📜 Todo ello con las garantías reglamentarias necesarias para asegurar su salud y seguridad
Disposición transitoria primera - Aplicación de disposiciones más favorables
📌 Respeto a convenios colectivos
🟢 Se respetan las disposiciones más favorables de convenios colectivos vigentes respecto a:
- Derechos de información
- Consulta y participación de los trabajadores
🧭 Sustitución de Delegados
📍 Podrán mantenerse órganos específicos de representación ya previstos en convenios si cumplen:
- 🧩 Competencias, facultades y garantías mínimas de los artículos 36 y 37
- 🔁 Hasta que se designen nuevos Delegados conforme al art. 35
🏛️ Aplicación en la función pública
📚 También se aplica a acuerdos en la función pública conforme a la Ley 7/1990
Disposición transitoria segunda
⏳ Hasta aprobación del reglamento
🧾 Mientras no se apruebe el Reglamento de los Servicios de Prevención:
- ✅ Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se considerarán como que cumplen el artículo 31.5 de la Ley
Disposición derogatoria única - Alcance de la derogación
❌ Derogación general
⛔ Se derogan todas las disposiciones que se opongan a esta Ley
📚 Derogaciones específicas
- 📖 Ley 8/1988: arts. 9, 10, 11, 36.2, 39 y 40 (párrafo segundo)
- 📜 Decreto 26/07/1957: en lo relativo al trabajo de las mujeres (lo relativo a menores se mantiene hasta nuevo desarrollo del art. 27.2)
- 📜 Decreto 11/03/1971: Comités de Seguridad e Higiene
- 📜 Ordenanza General 09/03/1971: Títulos I y III
📌 Normas transitoriamente aplicables
📌 Se mantiene la aplicación transitoria de:
- 📘 Título II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene
- 📄 Orden de 16 de diciembre de 1987 sobre modelos de notificación de accidentes
- 🩺 Normas de servicios médicos de empresa hasta que se desarrollen los servicios de prevención
👥 El personal existente se integrará en los nuevos servicios de prevención de las empresas
⚠️ Excepciones
⛏️ La Ley no afecta a:
- 📕 Capítulo IV del Real Decreto 3255/1983 (Estatuto del Minero)
- 📕 Real Decreto 2857/1978 (Reglamento General de Minería)
- 📕 Real Decreto 863/1985 (Normas Básicas de Seguridad Minera)
Disposición final primera - Actualización de sanciones
📈 Revisión de sanciones
💡 El Gobierno podrá actualizar la cuantía de las sanciones del art. 49.4
📋 A propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social
🗂️ Se adaptará la atribución de competencias del art. 52.1
Disposición final segunda - Entrada en vigor
🗓️ Fecha de entrada en vigor
📅 La presente Ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado