LPRL (Ley 31/1995 de 8 Nov. Prevención Riesgos Laborales)


 
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Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones


Artículo 1 - Normativa sobre prevención de riesgos laborales

📘 Composición de la normativa

La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por:

  • 📄 La presente Ley
  • 📚 Sus disposiciones de desarrollo o complementarias
  • 🧾 Otras normas legales o convencionales que contengan:
    • Prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas
    • Normas susceptibles de producir efectos preventivos en el ámbito laboral

Artículo 2 - Objeto y carácter de la norma

🎯 Finalidad de la Ley

📌 Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante:

  • Aplicación de medidas
  • Desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo

📌 Principios generales establecidos

Incluyen:

  • Prevención de riesgos profesionales
  • Protección de la seguridad y la salud
  • Eliminación o disminución de riesgos
  • Información, consulta y participación equilibrada
  • Formación en materia preventiva

👥 Sujetos implicados

  • Administraciones públicas
  • Empresarios
  • Trabajadores y sus organizaciones representativas

⚖️ Naturaleza jurídica

Las disposiciones de carácter laboral de esta Ley:

  • 🛑 Tienen carácter de Derecho necesario mínimo indisponible
  • Pueden ser mejoradas por convenios colectivos

Artículo 3 - Ámbito de aplicación

📌 Ámbito general

Aplica a:

  • 👷 Relaciones laborales del Estatuto de los Trabajadores
  • 🏛️ Relaciones administrativas o estatutarias en Administraciones Públicas
  • 🏭 Fabricantes, importadores y suministradores
  • 👨‍🔧 Trabajadores autónomos
  • 🤝 Sociedades cooperativas con socios trabajadores

🧾 Interpretación de términos

🔁 "Trabajadores" y "empresarios" incluyen también:

  • 🧑‍💼 Personal administrativo o estatutario
  • 🏛️ Administración pública correspondiente
  • 👥 Socios y sociedades cooperativas

⚠️ Actividades excluidas

  • 👮‍♂️ Policía, seguridad y resguardo aduanero
  • 🚨 Protección civil y peritaje forense
  • 🪖 Fuerzas Armadas y Guardia Civil

📌 No obstante, esta Ley inspirará la normativa específica aplicable a estas actividades

🏢 Centros especiales

  • ⚙️ En establecimientos militares ➝ se aplicará con sus particularidades
  • ⛓️ En establecimientos penitenciarios ➝ adaptaciones conforme a Ley 7/1990

Artículo 4 - Definiciones

🧠 Conceptos clave

  • 1.º Prevención ➝ Actividades o medidas para evitar o disminuir riesgos
  • 2.º Riesgo laboralPosibilidad de daño derivado del trabajo
  • 3.º Daños derivados del trabajoEnfermedades, patologías o lesiones laborales
  • 4.º Riesgo grave e inminenteProbabilidad racional de daño grave inmediato
  • 5.º Procesos potencialmente peligrosos ➝ Originan riesgos sin medidas preventivas
  • 6.º Equipo de trabajo ➝ Cualquier instrumento usado en el trabajo
  • 7.º Condición de trabajo ➝ Cualquier característica generadora de riesgo:
    • a) Instalaciones, productos, útiles
    • b) Agentes físicos, químicos y biológicos
    • c) Procedimientos de uso de los agentes
    • d) Organización del trabajo
  • 8.º Equipo de protección individualProtege de riesgos laborales; incluye complementos y accesorios

 
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CAPÍTULO II Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo


Artículo 5 - Objetivos de la política

🎯 Finalidad general

La política de prevención tiene por objeto:

  • 📈 Promover la mejora de las condiciones de trabajo
  • 🛡️ Elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores

🛠️ Medios para su aplicación

Se ejecutará mediante:

  • 📜 Normas reglamentarias
  • 🏛️ Actuaciones administrativas

Objetivo: Coordinar Administraciones públicas competentes y armonizar actuaciones con sujetos públicos y privados.

Para ello:

  • a) 🏛️ Cooperación y asistencia entre:
    • Administración General del Estado
    • Comunidades Autónomas
    • Entidades de la Administración local
  • b) 👥 Participación de empresarios y trabajadores mediante sus organizaciones representativas

📚 Educación y formación preventiva

  • 🎓 Las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación preventiva
  • 📘 En especial, en el sistema nacional de cualificaciones profesionales
  • 👨‍🏫 Adecuación de la formación de recursos humanos necesarios para la prevención

📌 En el ámbito estatal:

  • 🤝 Colaboración permanente entre:
    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Ministerio de Educación y Ciencia
    • Ministerio de Sanidad y Consumo
  • 🎯 Establecer niveles formativos, especializaciones y revisión continua de enseñanzas

🔬 Fomento de actividades preventivas

  • 👨‍🔧 Fomentar actividades de mejora por sujetos del art. 2.1
  • 🧪 Fomentar investigación y nuevas formas de protección
  • 🏗️ Promover estructuras eficaces de prevención

📦 Se podrán adoptar:

  • 📋 Programas específicos para mejorar el ambiente de trabajo
  • 💶 Incentivos reglamentarios ➝ destinados especialmente a pequeñas y medianas empresas

⚖️ Igualdad entre mujeres y hombres

  • 🚻 Promoción del principio de igualdad
  • 📊 Considerar variables de sexo en recogida y tratamiento de datos
  • 🔎 Estudios preventivos con enfoque de género

🏢 Integración en la empresa

  • ⚙️ Integrar eficazmente la prevención en el sistema de gestión
  • 📉 Tener en cuenta las dificultades específicas de las PYMEs
  • 📑 Incluir un informe de aplicación en PYMEs en disposiciones generales
  • 🛠️ Indicar medidas particulares previstas para las PYMEs

Artículo 6 - Normas reglamentarias

⚙️ Competencia del Gobierno

El Gobierno regulará las siguientes materias mediante normas reglamentarias y previa consulta a:

  • 🧑‍🏭 Organizaciones sindicales representativas
  • 🏢 Organizaciones empresariales representativas

📋 Materias regulables

  • a) Requisitos mínimos de condiciones de trabajo ➝ para proteger seguridad y salud
  • b) Limitaciones o prohibiciones relativas a:
    • Operaciones
    • Procesos
    • Exposiciones laborales a agentes peligrosos
    • ➡️ Podrán incluir: control administrativo y prohibición de empleo
  • c) Condiciones especiales como:
    • 📚 Formación o adiestramiento previo
    • 📄 Planes de medidas preventivas
  • d) 🧪 Procedimientos de evaluación de riesgos
  • e) 🛠️ Organización y control de los servicios de prevención, con atención especial a:
    • Pequeñas empresas ➝ evitar obstáculos innecesarios
    • Capacidades y aptitudes necesarias de servicios y trabajadores
  • f) 🧯 Condiciones o medidas preventivas específicas en:
    • 🛠️ Trabajos especialmente peligrosos
    • 🩺 Controles médicos especiales
    • 👤 Características o situaciones especiales del trabajador
  • g) 🩻 Calificación de enfermedades profesionales y:
    • 📨 Comunicación a la autoridad competente
    • 📋 Procedimientos de información

📏 Principios que deben regir las normas

Las normas reglamentarias deben:

  • 📌 Ajustarse a los principios de política preventiva establecidos en esta Ley
  • ⚖️ Mantener coordinación con la normativa sanitaria y de seguridad industrial
  • 🔄 Ser objeto de evaluación y revisión periódica según:
    • 📈 Experiencia en su aplicación
    • 🔬 Progreso técnico

Artículo 7 - Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral

⚙️ Funciones principales

Las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de:

  • 📢 Promoción de la prevención
  • 📊 Asesoramiento técnico
  • 🔍 Vigilancia y control del cumplimiento
  • 🚫 Sanción de infracciones a la normativa

🔹 Detalle de las actuaciones

  • a) 👥 Promover la prevención y asesoramiento a través de órganos técnicos:
    • Asistencia y cooperación técnica
    • Información, divulgación, formación e investigación
    • Seguimiento de las actuaciones en empresas
  • b) 🕵️‍♂️ Velar por el cumplimiento normativo mediante:
    • Vigilancia y control
    • Asesoramiento y asistencia técnica
    • Programas específicos de control eficaz
  • c) ⚖️ Sancionar incumplimientos conforme al Capítulo VII

🏗️ Ámbitos técnicos especiales

👷‍♂️ En determinados trabajos (minas, canteras, explosivos, energía nuclear...):

  • ➡️ Las funciones continuarán a cargo de los órganos específicos de su normativa reguladora

📌 Sin perjuicio de la legislación específica sobre productos e instalaciones industriales

Artículo 8 - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

🏛️ Naturaleza y misión

El Instituto es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado con misión de:

  • 📈 Analizar y estudiar condiciones de seguridad y salud
  • 💡 Promover y apoyar su mejora

🤝 Cooperará con órganos de las Comunidades Autónomas

📌 Funciones específicas

  • a) 📑 Asesoramiento técnico en normativa legal y normalización (nacional/internacional)
  • b) 🎓 Formación, información, investigación, estudio y divulgación ➝ coordinadas con CCAA
  • c) 🤝 Colaboración con Inspección de Trabajo en funciones de control (Art. 9)
  • d) 🌍 Colaboración internacional ➝ programas de cooperación con participación autonómica
  • e) 📋 Otras funciones necesarias en coordinación con la Comisión Nacional (Art. 13)

🔄 Coordinación interadministrativa

  • 🧩 Fomentar intercambio de información y experiencias entre Administraciones
  • 🛠️ Apoyo técnico especializado en certificación, ensayo y acreditación

🇪🇺 Coordinación con la UE

🟦 Actuará como centro de referencia nacional ante instituciones de la Unión Europea:

  • 📡 Garantizando la transmisión de información a escala nacional
  • 🏢 Especialmente con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red

📂 Secretaría General

🗂️ El Instituto ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional ➝ prestando:

  • 🔧 Asistencia técnica
  • 🧪 Asistencia científica

Artículo 9 - Inspección de Trabajo y Seguridad Social

🎯 Función principal

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encarga de:

  • 🔍 Vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales

📋 Funciones específicas

  • a) 👁️ Vigilar el cumplimiento normativo → incluyendo normas técnico-jurídicas aunque no sean laborales ➝ y proponer sanciones
  • b) 💬 Asesorar e informar a empresas y trabajadores
  • c) 🧾 Elaborar informes para Juzgados de lo Social sobre accidentes y enfermedades
  • d) ⚠️ Informar sobre accidentes de trabajo graves o mortales y enfermedades profesionales cuando proceda
  • e) ✅ Verificar cumplimiento de obligaciones por los servicios de prevención
  • f) ✋ Ordenar la paralización inmediata de trabajos por riesgo grave e inminente

🏛️ Colaboración administrativa

  • 📌 Las Administraciones (Estado y CCAA):
    • 📈 Adoptarán medidas para garantizar colaboración pericial y técnica
    • 🤝 Elaborarán planes de actuación preventiva por sectores y PYMEs
  • 👨‍💼 Funcionarios públicos:
    • 📢 Realizarán funciones de asesoramiento, información y comprobación
    • 📑 Con capacidad de requerimiento (art. 43)
  • 🗓️ Actuaciones programadas por la Comisión Territorial de la Inspección

📄 Actas de infracción

  • 📌 Si hay infracción con requerimiento previo ➝ el funcionario:
    • 📝 Remite informe a la Inspección con hechos comprobados
    • ⚖️ A efectos de que se levante el acta de infracción si procede
  • 📢 Los hechos del informe gozan de presunción de certeza (Ley 42/1997)

⏱️ Plazos aplicables

⏳ Las actuaciones de los apartados 2 y 3 se ajustarán a los plazos del art. 14.2 de la Ley 42/1997

Artículo 10 - Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria

🏥 Marco normativo

Las actuaciones sanitarias sobre salud laboral se llevarán a cabo conforme a:

  • 📘 Capítulo IV del Título I de la Ley 14/1986, General de Sanidad
  • 📜 Disposiciones dictadas para su desarrollo

🛠️ Funciones específicas

  • a) 🧪 Evaluación y control de actuaciones sanitarias de los servicios de prevención:
    • 📋 Mediante pautas y protocolos de actuación
    • 📚 Oídas las sociedades científicas
  • b) 🗂️ Implantación de sistemas de información para:
    • 🗺️ Elaborar mapas de riesgos laborales
    • 🔬 Realizar estudios epidemiológicos
    • 🔁 Facilitar intercambio de información con autoridades laborales
  • c) 👩‍⚕️ Supervisión de la formación en salud laboral del personal sanitario de servicios de prevención
  • d) 📚 Elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas sobre salud de los trabajadores

Artículo 11 - Coordinación administrativa

🔗 Necesidad de coordinación

Se requiere coordinación entre Administraciones en materia:

  • ⚖️ Laboral
  • 🧪 Sanitaria
  • 🏭 Industrial

➡️ Para una protección eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores

📤 Flujo de información

La Administración laboral deberá garantizar que:

  • 🧾 La información obtenida por la Inspección de Trabajo (art. 9.1) sea comunicada a:
    • 🩺 Autoridad sanitaria competente ➝ conforme art. 10 y art. 21 de Ley General de Sanidad
    • 🏭 Administración competente en industria ➝ conforme a Ley 21/1992 de Industria

Artículo 12 - Participación de empresarios y trabajadores

🤝 Participación institucional

La participación de empresarios y trabajadores es un principio básico de la política preventiva.

Se realiza a través de:

  • 🏢 Organizaciones empresariales representativas
  • 👷 Organizaciones sindicales representativas

Participan en:

  • 📅 Planificación
  • 🧩 Programación
  • ⚙️ Organización
  • 🕵️ Control de la gestión relacionada con la mejora de condiciones de trabajo

Artículo 13 - Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

🏛️ Naturaleza y funciones

🔹 Órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas

🔹 Órgano de participación institucional en seguridad y salud laboral

👥 Composición

  • 🌍 Un representante por cada Comunidad Autónoma
  • 🏛️ Igual número por la Administración General del Estado
  • ⚖️ Mismo número total de representantes por:
    • Organizaciones empresariales
    • Organizaciones sindicales

📝 Funciones concretas

Puede informar y proponer sobre:

  • 📋 Criterios y programas generales de actuación
  • 📑 Proyectos normativos
  • 🔗 Coordinación entre Administraciones laborales
  • 🔄 Coordinación entre laboral, sanidad e industria

🗳️ Adopción de acuerdos

📌 Por mayoría

  • 🧍 Representantes de Administraciones ➝ 1 voto
  • 👥 Representantes de organizaciones ➝ 2 votos

👔 Órganos de la Comisión

  • 👤 Presidente: Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales
  • 👥 Cuatro Vicepresidentes:
    • Uno por cada grupo representado
    • Vicepresidencia estatal: Subsecretario de Sanidad y Consumo
  • ✍️ Secretaría: Dirección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

📚 Funcionamiento

La Comisión funcionará en:

  • 🟢 Pleno
  • 🟠 Comisión Permanente
  • 🔵 Grupos de Trabajo

🛠️ Regulado por su Reglamento interno y supletorio por la Ley 30/1992


 
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CAPÍTULO III Derechos y obligaciones


Artículo 14 - Derecho a la protección frente a los riesgos laborales

🛡️ Derecho básico

👷‍♂️ Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en seguridad y salud en el trabajo.

➡️ Supone un deber correlativo de:

  • 🏢 El empresario ➝ proteger frente a riesgos laborales
  • 🏛️ Las Administraciones públicas ➝ respecto al personal a su servicio

✅ Incluye los derechos de:

  • 📣 Información
  • 👥 Consulta y participación
  • 🎓 Formación en prevención
  • Paralización ante riesgo grave e inminente
  • 🩺 Vigilancia de la salud

🏗️ Obligaciones del empresario

  • 🔹 Garantizar seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo
  • 🔄 Mediante:
    • 📦 Integración de la actividad preventiva
    • 🛠️ Medidas necesarias de protección
    • 🧱 Plan de prevención, evaluación, información, consulta, formación, emergencia, vigilancia y organización
  • 🔍 Acción permanente de seguimiento ➝ mejora continua de:
    • 🧩 Identificación, evaluación y control de riesgos
    • ⚖️ Adaptación de medidas a nuevas circunstancias

📜 Cumplimiento normativo

🏢 El empresario deberá cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

🧩 Complementariedad de acciones

📌 Las siguientes acciones complementan las del empresario, pero no lo eximen de su deber:

  • 👷‍♀️ Obligaciones del trabajador
  • 👨‍🔧 Funciones de protección y prevención asignadas a trabajadores o servicios
  • 🏥 Concierto con entidades especializadas

⚖️ Sin perjuicio de posibles acciones contra terceros

💰 Financiación de la prevención

🚫 Prohibido que el coste de medidas preventivas recaiga en los trabajadores

Artículo 15 - Principios de la acción preventiva

📌 Principios generales de prevención

El empresario aplicará medidas preventivas con base en los siguientes principios:

  • a) 🛑 Evitar los riesgos
  • b) 📊 Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
  • c) 🎯 Combatir los riesgos en su origen
  • d) 🧍 Adaptar el trabajo a la persona:
    • Diseño de puestos de trabajo
    • Elección de equipos y métodos
    • Reducir efectos del trabajo monótono y repetitivo
  • e) 🧪 Tener en cuenta la evolución técnica
  • f) 🔄 Sustituir lo peligroso por lo poco o nada peligroso
  • g) 📋 Planificar la prevención → integración coherente de:
    • Técnica
    • Organización del trabajo
    • Condiciones laborales
    • Relaciones sociales
    • Factores ambientales
  • h) 🛡️ Priorizar protección colectiva sobre individual
  • i) 📣 Dar instrucciones a los trabajadores

👨‍🔧 Consideración de capacidades

🧠 El empresario tendrá en cuenta las capacidades profesionales en seguridad y salud al asignar tareas.

🚧 Acceso a zonas de riesgo

⛔ Solo podrán acceder trabajadores que:

  • 📚 Hayan recibido información suficiente y adecuada
  • 🏗️ Accedan a zonas de riesgo grave y específico

🧠 Distracciones e imprudencias

🛠️ Las medidas preventivas deben prever:

  • 🔄 Distracciones o imprudencias no temerarias de los trabajadores

📌 Se valorarán riesgos adicionales → solo se adoptarán medidas si:

  • ⚖️ Riesgo añadido es mucho menor que el riesgo controlado
  • 🟢 No hay alternativas más seguras

💼 Cobertura mediante seguros

🏢 Se podrán concertar seguros para cubrir riesgos derivados del trabajo por:

  • 👔 Empresas ➝ respecto a sus trabajadores
  • 🧑‍🔧 Trabajadores autónomos ➝ respecto a sí mismos
  • 🤝 Sociedades cooperativas ➝ respecto a sus socios trabajadores

Artículo 16 - Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

📋 Integración de la prevención en la empresa

🏢 La prevención de riesgos se integrará en el sistema de gestión empresarial:

  • En todas las actividades
  • En todos los niveles jerárquicos
  • A través de un plan de prevención que incluya:
    • 📌 Estructura organizativa
    • 📌 Responsabilidades y funciones
    • 📌 Prácticas, procedimientos y procesos
    • 📌 Recursos necesarios

🛠️ Instrumentos esenciales del plan

  • 🔍 Evaluación de riesgos laborales
  • 🗓️ Planificación de la actividad preventiva

📊 Evaluación de riesgos laborales (párrafo a)

El empresario deberá realizar una evaluación inicial considerando:

  • 🔹 Naturaleza de la actividad
  • 🔹 Características de puestos y trabajadores
  • 🔹 Elección de:
    • Equipos de trabajo
    • Sustancias químicas
    • Condiciones del lugar de trabajo
  • 🔁 Actualización si cambian las condiciones o hay daños para la salud
  • 📅 Controles periódicos si los resultados lo requieren

📆 Planificación de la actividad preventiva (párrafo b)

🛡️ Si hay riesgos → se deben planificar actividades preventivas para:

  • Eliminar o reducir los riesgos
  • Incluir en la planificación:
    • 📆 Plazo de ejecución
    • 👤 Responsable asignado
    • 👥 Recursos humanos y materiales
  • 🔄 Seguimiento continuo para garantizar su cumplimiento
  • 🛠️ Modificación si se detecta inadecuación en controles periódicos

📑 Forma simplificada (apartado 2 bis)

🏭 Empresas pequeñas pueden aplicar forma simplificada si:

  • No reduce el nivel de protección
  • Se ajusta a lo dispuesto reglamentariamente

🕵️ Investigación tras daño o indicios (apartado 3)

📍 El empresario deberá investigar causas si:

  • 🩺 Hay daños para la salud del trabajador
  • 🔍 Vigilancia de la salud detecta medidas preventivas insuficientes

Artículo 17 - Equipos de trabajo y medios de protección

⚙️ Equipos de trabajo

👷‍♂️ El empresario debe asegurar que los equipos de trabajo:

  • Sean adecuados al tipo de trabajo
  • Estén convenientemente adaptados
  • 📌 Garanticen la seguridad y salud de los trabajadores

🔒 Si presentan riesgo específico → se debe garantizar que:

  • a) Su uso esté reservado a personal encargado
  • b) Las tareas de reparación y mantenimiento → sean realizadas por trabajadores capacitados

🛡️ Equipos de protección individual (EPI)

  • El empresario debe proporcionar EPIs adecuados
  • Debe velar por su uso efectivo
  • 🟠 Uso obligatorio cuando:
    • 🔹 Los riesgos no se puedan evitar
    • 🔹 Los riesgos no puedan limitarse suficientemente:
      • Por medios técnicos de protección colectiva
      • Por organización del trabajo

Artículo 18 - Información, consulta y participación de los trabajadores

📢 Información a los trabajadores

🏭 El empresario debe informar sobre:

  • a) Riesgos generales y específicos del trabajo
  • b) Medidas de protección y prevención aplicables
  • c) Medidas adoptadas conforme al artículo 20

👥 En empresas con representantes:

  • ➡️ Información a través de ellos
  • ➡️ Información directa al trabajador sobre riesgos específicos de su puesto

🤝 Consulta y participación

  • 📌 El empresario debe consultar y permitir participación sobre temas de seguridad y salud
  • 🗣️ Los trabajadores podrán:
    • Hacer propuestas al empresario
    • Participar en órganos de representación ➡️ Mejora de la protección

Artículo 19 - Formación de los trabajadores

📚 Formación obligatoria en prevención

👨‍🏫 El empresario debe garantizar formación teórica y práctica en materia preventiva:

  • 🟦 En el momento de la contratación
  • 🟦 Ante cambios en funciones
  • 🟦 Si se introducen nuevas tecnologías o cambios en equipos

🎯 La formación debe:

  • 🔹 Estar centrada en el puesto de trabajo
  • 🔹 Adaptarse a la evolución y aparición de riesgos
  • 🔹 Repetirse periódicamente si es necesario

🕒 Condiciones y coste de la formación

  • 📌 Se impartirá:
    • Preferentemente ➡️ dentro de la jornada laboral
    • En su defecto ➡️ fuera de la jornada, pero con descuento en ésta del tiempo invertido
  • 🏢 Impartida por:
    • ➡️ Medios propios de la empresa
    • ➡️ Servicios ajenos
  • El coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores

Artículo 20 - Medidas de emergencia

🚨 Análisis y planificación de emergencias

🏭 El empresario debe analizar posibles situaciones de emergencia teniendo en cuenta:

  • 🔹 Tamaño y actividad de la empresa
  • 🔹 Presencia de personas ajenas

🔧 Adoptar medidas necesarias en:

  • 🩹 Primeros auxilios
  • 🔥 Lucha contra incendios
  • 🏃‍♂️ Evacuación

👥 Personal encargado y coordinación externa

  • 👨‍🔧 Personal designado debe:
    • 📚 Tener formación adecuada
    • 👥 Ser suficiente en número
    • 🧰 Disponer del material adecuado
  • 🤝 Organización de relaciones con:
    • Servicios de primeros auxilios
    • Asistencia médica de urgencia
    • Salvamento
    • Lucha contra incendios
  • 🎯 Objetivo: Rapidez y eficacia de la intervención

Artículo 21 - Riesgo grave e inminente

⚠️ Obligaciones del empresario ante riesgo grave e inminente

  • a) 📢 Informar a los trabajadores afectados lo antes posible
  • b) 🚪 Permitir interrupción de la actividad y abandono inmediato si es necesario
    • 🔸 No podrá exigirse reanudar la actividad mientras persista el peligro
    • 🔸 Salvo excepción justificada por razones de seguridad
  • c) 🛠️ Garantizar que el trabajador pueda actuar para evitar daños si no contacta con su superior

🛑 Derechos de los trabajadores

  • 2️⃣ Derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si perciben riesgo grave e inminente
  • 3️⃣ Si el empresario no actúa:
    • 🧑‍⚖️ Representantes legales podrán acordar paralización por mayoría
    • 📨 Deben comunicar a la empresa y a la autoridad laboral
    • ⏱️ La autoridad laboral deberá ratificar o anular en 24 horas
    • 👥 Si no se reúne el órgano, los Delegados de Prevención pueden decidir
  • 4️⃣ 🛡️ No sufrirán perjuicio por adoptar estas medidas, salvo mala fe o negligencia grave

Artículo 22 - Vigilancia de la salud

🩺 Vigilancia periódica de la salud

  • 1️⃣ El empresario garantiza vigilancia periódica en función de los riesgos
  • 📋 Solo se realiza con consentimiento del trabajador, salvo:
    • Para evaluar efectos de condiciones de trabajo
    • Para verificar si el estado de salud supone peligro
    • Si así lo establece una disposición legal
  • ⚖️ Pruebas deben ser proporcionales y poco molestas

🔒 Protección de la intimidad y uso de datos

  • 2️⃣ Se respeta intimidad, dignidad y confidencialidad
  • 3️⃣ Resultados deben ser comunicados a los trabajadores
  • 4️⃣ Los datos:
    • ❌ No se usarán con fines discriminatorios
    • 📁 Solo acceden el personal médico y autoridades sanitarias
    • 📄 El empresario solo conocerá conclusiones útiles para prevención

📆 Vigilancia tras la relación laboral

5️⃣ Si los riesgos lo exigen, se podrá prolongar la vigilancia tras finalizar la relación laboral

👨‍⚕️ Requisitos del personal sanitario

6️⃣ Las medidas de vigilancia serán llevadas a cabo por personal sanitario competente y acreditado

Artículo 23 - Documentación

🗂️ Obligación de documentación del empresario

📌 El empresario deberá elaborar y conservar los siguientes documentos, disponibles para la autoridad laboral:

  • a) Plan de prevención de riesgos laborales (art. 16.1)
  • b) Evaluación de riesgos y controles periódicos (art. 16.2.a)
  • c) Planificación de la actividad preventiva y materiales (art. 16.2.b)
  • d) Controles de salud y conclusiones (art. 22.4)
  • e) 🩹 Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad > 1 día

📝 En estos casos, se requiere notificación adicional (apartado 3)

📤 Obligación al cesar la actividad

🏢 Las empresas que cesen su actividad → deberán remitir toda la documentación a la autoridad laboral

📬 Notificación de daños para la salud

📄 El empresario debe notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud causados por el trabajo

📚 Según el procedimiento reglamentario

🤝 Disponibilidad de la documentación

📂 La documentación también estará disponible para las autoridades sanitarias → cumplimiento de:

  • 📘 Art. 10 de esta Ley
  • 📘 Art. 21 de la Ley General de Sanidad

Artículo 24 - Coordinación de actividades empresariales

🔗 Cooperación entre empresas

🏭 Cuando en un mismo centro trabajen varias empresas:

  • 📌 Deben cooperar en la prevención
  • 🧾 Establecer medios de coordinación
  • 🗣️ Informar a los trabajadores sobre riesgos (art. 18.1)

📨 Responsabilidad del empresario titular del centro

🔹 Debe informar a otras empresas sobre:

  • Riesgos existentes
  • Medidas de protección y prevención
  • Medidas de emergencia

📋 Empresas contratistas y subcontratistas

  • 👷‍♀️ La empresa principal debe vigilar el cumplimiento de la normativa preventiva
  • 📦 Incluso si los trabajadores subcontratados no están en su centro, cuando:
    • Usen maquinaria, productos o útiles de la empresa principal

👤 Trabajadores autónomos

📌 También se aplican los deberes de cooperación, información e instrucción a los trabajadores autónomos en el centro de trabajo

📘 Desarrollo reglamentario

📑 Las obligaciones serán desarrolladas reglamentariamente

Artículo 25 - Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos

🛡️ Protección específica

👷 El empresario garantizará una protección específica a los trabajadores que, por:

  • Características personales
  • Estado biológico
  • Discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida

📊 Estos aspectos deberán considerarse en la evaluación de riesgos y aplicar las medidas preventivas necesarias.

🚫 Limitaciones de empleo

⛔ No podrán ocupar puestos que:

  • Pongan en riesgo su seguridad o la de otros
  • No se ajusten a las exigencias psicofísicas del puesto
  • Estén en situaciones transitorias no aptas para el puesto

👶 Riesgos para la procreación

🔍 Evaluaciones deben contemplar:

  • Factores que afecten a la fertilidad
  • Exposición a:
    • Agentes físicos
    • Químicos
    • Biológicos

🎯 Objetivo: adoptar medidas preventivas frente a efectos mutagénicos o tóxicos para la reproducción

Artículo 26 - Protección de la maternidad

🧪 Evaluación de riesgos

📝 Deberá incluir:

  • Naturaleza, grado y duración de la exposición
  • Agentes, procedimientos o condiciones que puedan afectar:
    • A la salud de la trabajadora
    • Al feto

👶 Si se detecta riesgo: adaptación de condiciones o tiempo de trabajo → puede incluir la no realización de trabajo nocturno o a turnos.

🔁 Cambio de puesto de trabajo

📋 Procederá cuando:

  • La adaptación no sea posible
  • Las condiciones sigan siendo perjudiciales

🏥 Certificación requerida de:

  • Servicios Médicos del INSS o Mutuas
  • Informe del médico del SNS

🧩 Cambios posibles:

  • Otro puesto compatible → con consulta a representantes
  • Puesto distinto fuera del grupo o categoría → manteniendo retribuciones

⛔ Suspensión del contrato

📌 En caso de imposibilidad técnica u objetiva del cambio de puesto → se declara:

  • Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo
  • ⏳ Durante el período necesario para proteger la salud

🤱 Lactancia natural

📌 También se aplica durante la lactancia natural si:

  • Las condiciones laborales afectan a la salud de la madre o del hijo
  • 🩺 Certificado por el INSS, Mutuas y médico del SNS

📑 Puede declararse la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia (hijos < 9 meses)

📅 Ausencias justificadas

👩‍⚕️ Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a:

  • Ausentarse del trabajo con retribución para:
    • 📋 Exámenes prenatales
    • 🧘 Técnicas de preparación al parto
  • 🔔 Previo aviso al empresario
  • 📝 Justificación de que deben realizarse durante la jornada

Artículo 27 - Protección de los menores

🔎 Evaluación previa de riesgos

📋 Antes de la incorporación de menores de 18 años, y antes de modificar sus condiciones laborales, el empresario debe:

  • Evaluar naturaleza, grado y duración de la exposición a:
    • Agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan suponer riesgo específico
  • Tener en cuenta:
    • Falta de experiencia
    • Inmadurez en la evaluación de riesgos
    • Desarrollo físico no completo

📣 Deberá informar al joven y a sus padres o tutores que intervinieron en la contratación sobre:

  • ⚠️ Posibles riesgos
  • 🛡️ Medidas de protección adoptadas

📜 Limitaciones normativas

⚖️ El Gobierno establecerá limitaciones a la contratación de menores de 18 años en actividades con riesgos específicos.

Artículo 28 - Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal

⚖️ Igualdad de protección

👷‍♀️ Trabajadores:

  • Temporales
  • De duración determinada
  • De empresas de trabajo temporal

➡️ Tienen el mismo nivel de protección en seguridad y salud que los demás.

🚫 No se admiten diferencias en condiciones de trabajo por el tipo de contrato.

📢 Información y formación

🧾 Antes del inicio de la actividad:

  • Información sobre riesgos específicos
  • 📋 Requisitos de cualificación
  • 🏥 Controles médicos especiales
  • 🛡️ Medidas de prevención

📚 Además, recibirán formación adecuada y suficiente, adaptada a:

  • Puesto de trabajo
  • Cualificación y experiencia

🩺 Vigilancia de la salud

🧑‍⚕️ Derecho a vigilancia periódica conforme al artículo 22.

📣 Comunicación interna

📤 El empresario debe informar:

  • 👷 A los trabajadores designados en prevención
  • 🏢 O al servicio de prevención → sobre la incorporación de este personal

🏢 Responsabilidades en ETT

👥 En relaciones con empresas de trabajo temporal:

  • 🏭 Empresa usuaria:
    • Responsable de condiciones de ejecución del trabajo
    • Debe cumplir obligaciones de información
  • 🤝 Empresa de trabajo temporal:
    • Responsable de formación y vigilancia de la salud

📥 La empresa usuaria informará:

  • A la empresa de trabajo temporal sobre el puesto
  • A los representantes de los trabajadores sobre la adscripción

💬 Los trabajadores pueden dirigirse a dichos representantes.

Artículo 29 - Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos

🧑‍🔧 Deber general de vigilancia

🛡️ Cada trabajador debe velar por su propia seguridad y salud y por la de otros a quienes pueda afectar su actividad laboral.

➡️ Esto debe hacerse:

  • 📚 Según su formación
  • 📋 Siguiendo las instrucciones del empresario
  • 🔄 Cumpliendo las medidas de prevención adoptadas

✅ Obligaciones específicas

Los trabajadores, de acuerdo con su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán:

  • 1.º 🛠️ Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y demás medios
  • 2.º 🧤 Utilizar correctamente los equipos de protección facilitados por el empresario
  • 3.º 🧯 No inutilizar y usar correctamente los dispositivos de seguridad instalados
  • 4.º 🚨 Informar de inmediato sobre cualquier situación que implique un riesgo razonable para la seguridad y salud
  • 5.º 📜 Contribuir al cumplimiento de las normas impuestas por la autoridad competente
  • 6.º 🤝 Cooperar con el empresario para garantizar condiciones de trabajo seguras

⚠️ Incumplimiento y consecuencias

❗ El incumplimiento de estas obligaciones se considera:

  • 📕 Incumplimiento laboral (según art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores)
  • 📘 Falta disciplinaria (funcionarios o personal estatutario)
  • 🧑‍🌾 Aplicable también a socios de cooperativas que presten trabajo → según su Reglamento Interno

 
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CAPÍTULO IV Servicios de prevención


Artículo 30 - Protección y prevención de riesgos profesionales

👥 Formas de organización preventiva

🏭 El empresario debe, en cumplimiento de su deber de prevención:

  • 👨‍🔧 Designar trabajadores para ocuparse de la prevención
  • 🏢 Constituir un servicio de prevención propio
  • 🤝 Concertar el servicio con una entidad especializada externa

🧑‍🏫 Requisitos de los trabajadores designados

Deben:

  • 🎓 Tener capacidad necesaria
  • ⏱️ Contar con tiempo y medios suficientes
  • 👥 Ser suficientes en número según el tamaño, riesgos y distribución de la empresa
  • 🤝 Colaborar entre sí y con el servicio de prevención, si lo hubiera

📂 Acceso a información y garantías

🔐 El empresario facilitará acceso a:

  • 📄 Información de los artículos 18 y 23

🛡️ Tendrán garantías como representantes de los trabajadores según el Estatuto de los Trabajadores

🤫 Deberán guardar sigilo profesional sobre la información empresarial

🏠 Empresas pequeñas

👨‍💼 El empresario puede asumir directamente la prevención si:

  • 👥 Tiene hasta 10 trabajadores
  • 📍 Desarrolla habitualmente su actividad en el centro de trabajo
  • 📛 Tiene capacidad adecuada para los riesgos existentes

🟦 También válido hasta 25 trabajadores si hay un único centro de trabajo

🧾 Auditoría del sistema de prevención

📋 Si no se concierta el servicio externamente:

  • Debe someterse a auditoría o evaluación externa
  • 🛡️ Entidades auditoras necesitarán autorización única de la autoridad laboral
  • Silencio administrativo → desestimación si no hay respuesta

Artículo 31 - Servicios de prevención

🏢 Recurso obligatorio al servicio de prevención

📌 Si los trabajadores designados no bastan según:

  • Tamaño de la empresa
  • Riesgos laborales existentes
  • Peligrosidad de actividades

👉 Entonces el empresario deberá contar con uno o varios:

  • 🧩 Servicios de prevención propios o ajenos

🏛️ En las Administraciones públicas → Se tendrá en cuenta:

  • Estructura organizativa
  • Ámbitos sectoriales y descentralizados

🔧 Definición y funciones del servicio de prevención

👨‍⚕️ Conjunto de medios humanos y materiales que:

  • 🔍 Asesoran y asisten al empresario, trabajadores y representantes
  • 📂 Deben tener acceso a la información del art. 30.3

🛠️ Ámbitos de actuación

💡 El servicio debe prestar apoyo en:

  • a) Diseño e implantación del plan de prevención
  • b) Evaluación de riesgos
  • c) Planificación preventiva y vigilancia
  • d) Información y formación de trabajadores
  • e) Primeros auxilios y emergencia
  • f) Vigilancia de la salud

⚠️ Si no se cubren internamente → solo pueden hacerlo servicios de prevención ajenos

🎓 Carácter interdisciplinario y recursos

🎯 Deben ser adecuados y suficientes según:

  • 📏 Tamaño de la empresa
  • 💥 Tipos de riesgo
  • 📍 Distribución de los riesgos

🧑‍🔬 Se requiere: formación, especialidad, capacitación, dedicación y número suficiente

🪪 Acreditación de servicios externos

🏛️ Para actuar como servicios de prevención deben:

  • 📜 Obtener acreditación única por la autoridad laboral
  • ✅ Contar con aprobación de la autoridad sanitaria en materia sanitaria
  • 🛡️ Contratar seguro de responsabilidad en cuantía reglamentaria

⚠️ Silencio administrativo → desestimación

Artículo 32 - Prohibición de participación en actividades mercantiles de prevención

🚫 Restricciones a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social

  • ❌ No pueden desarrollar funciones como servicios de prevención ajenos.
  • ❌ No pueden participar en el capital social de sociedades mercantiles dedicadas a la prevención si es con cargo a su patrimonio histórico.

Artículo 32 bis - Presencia de los recursos preventivos

📌 Casos en los que se requiere su presencia

  • 🔁 Concurrencia de operaciones sucesivas o simultáneas → requiere control de métodos.
  • ⚠️ Actividades o procesos reglamentariamente peligrosos.
  • 📋 Requerimiento expreso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las condiciones detectadas.

👥 ¿Quiénes pueden ser recursos preventivos?

  • 👷 Trabajadores designados.
  • 🏥 Miembros del servicio de prevención propio.
  • 📞 Miembros del servicio de prevención ajeno.
  • 🤝 Si hay varios → deben colaborar entre sí.

🛠️ Condiciones para actuar

  • 💪 Tener capacidad suficiente.
  • 🧰 Disponer de medios necesarios.
  • 👥 Ser suficientes en número.
  • 🕒 Permanecer en el centro mientras dure la situación de riesgo.

📍 Alternativa: trabajadores con cualificación específica

✅ El empresario podrá asignar la función a trabajadores que:

  • No pertenezcan al servicio de prevención ni estén designados
  • Posean conocimientos, cualificación y experiencia en la actividad
  • Tengan formación preventiva de nivel básico como mínimo

🤝 Deberán colaborar con los recursos preventivos de la empresa.


 
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CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores


Artículo 33 - Consulta de los trabajadores

📋 Cuestiones sobre las que debe consultarse

  • 🛠️ Planificación y organización del trabajo, y nuevas tecnologías que afecten a la seguridad y salud.
  • 🛡️ Organización de las actividades de prevención y designación de encargados.
  • 🚨 Designación de trabajadores encargados de emergencias.
  • 📄 Procedimientos de información y documentación (arts. 18.1 y 23.1).
  • 🎓 Proyecto y organización de la formación preventiva.
  • 📌 Cualquier otra acción con efectos sustanciales en la seguridad y salud.

🤝 Con quién se realiza la consulta

🏢 En empresas con representantes de los trabajadores → la consulta se realiza con ellos.

Artículo 34 - Derechos de participación y representación

📢 Derecho general de participación

  • 👷‍♀️ Todos los trabajadores tienen derecho a participar en temas de prevención de riesgos.
  • 🏭 Si hay 6 o más trabajadores → participación mediante representantes y representación especializada.

🗣️ Función de los órganos de representación

👥 Comités de Empresa, Delegados de Personal y representantes sindicales:

  • 🛡️ Defensa de los intereses en prevención de riesgos.
  • 📄 Competencias en información, consulta, negociación, vigilancia y control.
  • ⚖️ Pueden ejercer acciones legales ante empresas y tribunales.

🏛️ Aplicación en la Administración Pública

  • 🔄 Se adaptará a:
    • 💼 Diversidad de actividades y condiciones.
    • 🏢 Estructura organizativa compleja y descentralizada.
  • 📘 Según Ley 7/1990 sobre negociación colectiva y participación pública.

⚖️ Criterios para la Administración General del Estado

  • 🔐 No puede afectar las competencias y garantías de Delegados de Prevención ni Comités de Seguridad y Salud.
  • 📍 Se establecerá un ámbito específico adecuado para la participación.
  • 🔄 Si hay distintos órganos de representación → debe haber coordinación conjunta.
  • 👥 En general → se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud, integrado por Delegados y representantes de la Administración.
  • 📊 Podrán crearse otros comités si lo justifican la actividad o los riesgos.

Artículo 35 - Delegados de Prevención

👥 ¿Quiénes son?

🛡️ Representantes de los trabajadores con funciones específicas en prevención de riesgos laborales.

🗳️ Designación y número de Delegados

🔹 Designados por y entre los representantes del personal, conforme a esta escala:

  • 👷 De 50 a 100 trabajadores → 2 Delegados
  • 👷 De 101 a 500 trabajadores → 3 Delegados
  • 👷 De 501 a 1.000 trabajadores → 4 Delegados
  • 👷 De 1.001 a 2.000 trabajadores → 5 Delegados
  • 👷 De 2.001 a 3.000 trabajadores → 6 Delegados
  • 👷 De 3.001 a 4.000 trabajadores → 7 Delegados
  • 👷 Más de 4.000 trabajadores → 8 Delegados

📌 En empresas:

  • ➡️ Hasta 30 trabajadores → el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal
  • ➡️ De 31 a 49 trabajadores → 1 Delegado elegido entre los Delegados de Personal

📊 Cómputo de plantilla

  • 📆 Contratos > 1 año → computan como trabajadores fijos
  • Contratos ≤ 1 año → computan por días trabajados en el año anterior
  • 🧮 Cada 200 días trabajados (o fracción) → cuenta como 1 trabajador

📝 Flexibilidad a través de la negociación colectiva

  • 🤝 Convenios colectivos pueden establecer otros sistemas de designación, siempre que:
    • 🔸 La designación sea por los representantes o por los trabajadores
  • 🏢 Se pueden crear órganos específicos para asumir competencias en prevención para varios centros de trabajo

🏛️ Particularidades en la Administración Pública

  • ⚖️ Según Ley 7/1990 → podrán establecerse:
    • 🔹 Otros sistemas de designación
    • 🔹 Ejercicio de competencias por órganos específicos

Artículo 36 - Competencias y facultades de los Delegados de Prevención

🛠️ 1. Competencias

  • 🤝 Colaborar con la dirección en la mejora de la acción preventiva.
  • 💬 Promover la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa.
  • 📋 Ser consultados antes de decisiones del art. 33.
  • 🕵️ Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa preventiva.

🏢 En empresas sin Comité de Seguridad y Salud (art. 38.2) --> estas competencias serán ejercidas por los Delegados.

📌 2. Facultades

  • 👣 Acompañar a técnicos en evaluaciones preventivas y a inspectores (art. 40).
  • 📂 Tener acceso a información y documentación necesaria (respetando confidencialidad, art. 22.4).
  • 🚑 Ser informados por el empresario de daños a la salud; pueden acudir al lugar incluso fuera de jornada.
  • 📬 Recibir información de servicios preventivos internos y externos, y organismos competentes.
  • 🏭 Visitar lugares de trabajo --> acceso total y comunicación con trabajadores sin interrumpir procesos.
  • 📢 Recabar del empresario medidas preventivas --> pueden presentar propuestas al empresario y al Comité.
  • ✋ Proponer al órgano de representación la paralización de actividades (art. 21.3).

🕓 3. Plazos para informes

📄 Los informes de los Delegados (art. 36.1.c):

  • ⏳ 15 días
  • ⚠️ Plazo mínimo necesario --> si hay riesgo inminente
  • ✅ Si no se emite informe --> el empresario podrá ejecutar la decisión.

🚫 4. Negativa empresarial motivada

🔎 Si el empresario rechaza una medida propuesta (art. 36.2.f) --> deberá motivar su negativa.

Artículo 37 - Garantías y sigilo profesional de los Delegados de Prevención

🛡️ 1. Garantías aplicables

📑 Aplicación del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores:

  • ⏱️ Tiempo dedicado a funciones preventivas → se computa dentro del crédito horario retribuido.
  • 🕒 Pero será tiempo de trabajo efectivo sin imputarse al crédito horario:
    • 🧑‍💼 Reuniones del Comité de Seguridad y Salud
    • 📣 Cualquier reunión convocada por el empresario sobre prevención
    • 🏭 Visitas a centros de trabajo (art. 36.2 a) y c))

📚 2. Formación y medios

  • 📎 El empresario proporcionará los medios y formación necesarios.
  • 🏫 La formación podrá ser:
    • 📌 Interna (medios propios)
    • 🤝 Externa (organismos especializados)
  • 🔄 Debe adaptarse a nuevos riesgos y repetirse periódicamente si se requiere.
  • 💰 La formación será:
    • Tiempo de trabajo a todos los efectos
    • Sin coste para los Delegados

🤐 3. Deber de sigilo profesional

📘 Aplicación del art. 65.2 del Estatuto de los Trabajadores:

  • 🔐 Los Delegados deben guardar confidencialidad sobre la información a la que accedan en el ejercicio de sus funciones.

🏛️ 4. Aplicación en las Administraciones públicas

🏢 En caso de relaciones estatutarias o administrativas:

  • Se aplicarán los artículos 10 (párrafo 2º) y 11 de la Ley 9/1987.

Artículo 38 - Comité de Seguridad y Salud

⚖️ 1. Naturaleza y funciones

🧩 Órgano paritario y colegiado → para consulta regular y periódica sobre prevención.

🏢 2. Constitución

  • 🏭 Se constituirá en empresas o centros con 50 o más trabajadores.
  • 👥 Composición:
    • 👷 Delegados de Prevención
    • 🧑‍💼 Empresario o sus representantes (igual número que Delegados)
  • 🗣️ Participan con voz pero sin voto:
    • 🟦 Delegados Sindicales
    • 🧪 Responsables técnicos en prevención no incluidos en el Comité
    • 👨‍🔬 Técnicos ajenos a la empresa (si lo solicita alguna parte)
    • 📚 Trabajadores con especial cualificación o información sobre temas debatidos

📆 3. Funcionamiento

  • 📅 Reuniones trimestrales o cuando lo solicite una parte.
  • 📜 El Comité establecerá sus propias normas de funcionamiento.
  • 🏬 Empresas con varios Comités --> pueden crear un Comité Intercentros para funciones asignadas por acuerdo.

Artículo 39 - Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud

🧭 1. Competencias del Comité

  • 🛠️ Participar en:
    • 📝 Elaboración, aplicación y evaluación de planes y programas preventivos.
    • ⚙️ Debate previo sobre:
      • 🔧 Modalidad organizativa de la prevención
      • 🏢 Gestión de entidades especializadas
      • 📐 Proyectos de planificación y nuevas tecnologías
      • 🧯 Actividades de protección y prevención (art. 16)
      • 📚 Formación en prevención
  • 💡 Promover iniciativas → sobre métodos/prevenir riesgos, proponiendo mejoras o correcciones.

🔍 2. Facultades del Comité

  • 🏭 Visitar el centro → conocer directamente la situación preventiva.
  • 📄 Acceder a documentos sobre condiciones de trabajo y actividad del servicio de prevención.
  • 🩺 Analizar daños a la salud de trabajadores → valorar causas y proponer medidas.
  • 📆 Informar sobre memoria y programación anual del servicio de prevención.

🤝 3. Coordinación interempresarial

📌 Para actividades simultáneas en un mismo centro de trabajo:

  • ✔️ Se pueden acordar reuniones conjuntas de Comités de Seguridad y Salud.
  • ✔️ Si no hay Comité → reuniones entre Delegados de Prevención y empresarios.
  • ✔️ También pueden establecerse otras medidas coordinadas.

Artículo 40 - Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

🆘 1. Recurso a la Inspección

🧑‍🏭 Los trabajadores o sus representantes pueden acudir a la Inspección de Trabajo si consideran insuficientes las medidas de seguridad adoptadas.

👷 2. Acompañamiento durante visitas

  • 🕵️ El Inspector notificará su presencia a:
    • 👔 Empresario o su representante
    • 👥 Comité de Seguridad y Salud
    • 👷 Delegado de Prevención
    • 📣 Representantes legales (si no hay Delegado)
  • 🔒 Excepto si la notificación puede perjudicar la eficacia de la inspección.

📋 3. Comunicación de resultados

  • 📄 Se informará a los Delegados de Prevención sobre resultados y medidas adoptadas.
  • 🧾 También se notificará al empresario mediante anotación en el Libro de Visitas de Inspección.

🏛️ 4. Participación de organizaciones representativas

  • 📣 Las organizaciones sindicales y empresariales representativas serán:
    • 📌 Consultadas antes de elaborar los planes de actuación de Inspección.
    • 🧾 Informadas de los resultados, especialmente de programas para empresas con menos de seis trabajadores.

 
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CAPÍTULO VI Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores


Artículo 41 - Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores

🏗️ 1. Garantía de seguridad en productos, maquinaria y equipos

🔧 Fabricantes, importadores y suministradores deben asegurar que los:

  • Equipos, productos y útiles de trabajono constituyan peligro si se instalan y usan conforme a sus recomendaciones.
  • Productos y sustancias químicas ➝ deben ser:
    • 🧴 Envasados y etiquetados adecuadamente
    • 🧪 Contenido e identificación clara de riesgos
  • 🛡️ Elementos de protección ➝ deben asegurar su efectividad si se usan conforme a las instrucciones.

📄 2. Información obligatoria

📢 Se debe proporcionar información sobre:

  • Forma correcta de uso
  • 🔒 Medidas preventivas adicionales
  • ⚠️ Riesgos del uso normal y del uso inadecuado

📦 Para los elementos de protección también se debe informar sobre:

  • 🛑 Tipo de riesgo al que están dirigidos
  • 📉 Nivel de protección
  • 🔧 Uso y mantenimiento adecuado

🤝 3. Obligación de comunicación con el empresario

  • 🏢 Fabricantes, importadores y suministradores ➝ deben proporcionar al empresario:
    • 📘 Información necesaria para garantizar un uso sin riesgos
    • 📋 Facilitar el cumplimiento de la obligación de informar a los trabajadores

🗣️ 4. Deber del empresario

📣 El empresario debe garantizar que:

  • 🗨️ La información proporcionada sea comprensible para los trabajadores

 
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CAPÍTULO VII Responsabilidades y sanciones


Artículo 42 - Responsabilidades y su compatibilidad

⚖️ 1. Tipos de responsabilidades del empresario

📌 El incumplimiento en prevención de riesgos laborales conlleva:

  • 🚫 Responsabilidades administrativas
  • 👩‍⚖️ Responsabilidades penales (cuando proceda)
  • 💰 Responsabilidades civiles por los daños y perjuicios derivados

🔗 3. Compatibilidad de sanciones e indemnizaciones

⚠️ Las sanciones administrativas son compatibles con:

  • 💸 Indemnizaciones por daños y perjuicios
  • 📈 Recargo de prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social

📝 Estos recargos los fija el órgano competente conforme a la normativa aplicable del sistema.

Artículo 43 - Requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

🛠️ 1. Actuación del inspector ante infracción

👮‍♂️ Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social detecta una infracción:

  • 📋 Requiere al empresario subsanar deficiencias.
  • ❗ Si hay riesgo grave e inminente ➝ puede acordar paralización inmediata (Art. 44).
  • 📝 Sin perjuicio de propuesta de sanción, cuando proceda.

📨 2. Forma y efectos del requerimiento

📨 El requerimiento:

  • 🔖 Será escrito e indicará:
    • 🚫 Anomalías o deficiencias detectadas
    • ⏱️ Plazo para su subsanación
  • 👥 Se informará también a los Delegados de Prevención
  • 📌 Si no se cumple el requerimiento ➝ se levanta acta de infracción.

👨‍💼 3. Requerimientos por otros funcionarios

👷 Los funcionarios a que se refiere el art. 9.2 pueden:

  • 📋 Emitir requerimientos con los mismos requisitos y efectos que los del Inspector.
  • 📖 Reflejarlos en el Libro de Visitas de la Inspección, según normas reglamentarias.

Artículo 44 - Paralización de trabajos

1. Orden de paralización por riesgo grave e inminente

⚠️ El Inspector de Trabajo y Seguridad Social podrá ordenar la paralización inmediata de trabajos si detecta:

  • Inobservancia de la normativa
  • Riesgo grave e inminente para seguridad y salud

📢 La medida se comunicará a:

  • Empresa responsable --> 🏢
  • Trabajadores afectados 👷
  • Comité de Seguridad y Salud 🛡️
  • Delegado de Prevención o representantes del personal 👥

📋 La empresa deberá informar al Inspector del cumplimiento de la notificación.

📨 El Inspector trasladará su decisión a la autoridad laboral inmediatamente.

⚖️ La empresa puede impugnar la decisión ante la autoridad laboral en 3 días hábiles.

🕒 Resolución de la impugnación: 24 horas (ejecutiva, aunque recurrible).

✅ La paralización se levantará:

  • Por la Inspección que la decretó
  • Por el empresario cuando se subsanen las causas ➡️ con notificación inmediata a la Inspección

2. Consecuencias laborales

💰 La paralización no afecta al:

  • Pago del salario
  • Indemnizaciones que procedan

📌 Se podrán adoptar medidas para garantizar estos derechos.

Artículo 45 - Infracciones administrativas

1. Procedimiento para el personal civil en Administraciones públicas

⚖️ Las infracciones se gestionarán mediante:

  • 📄 Resolución de la autoridad competente
  • ➡️ Imposición de medidas correctoras
  • 📚 Conforme al procedimiento reglamentario que se establezca

🏛️ En la Administración General del Estado, el procedimiento será regulado por el Gobierno y se ajustará a los siguientes principios:

  • 🔹 Inicio: Por el órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ➡️ por orden superior, de oficio o a petición de representantes del personal.
  • 🔹 Requerimiento: La Inspección indicará las medidas a adoptar y el plazo de ejecución, dando traslado a la unidad inspeccionada para alegaciones.
  • 🔹 Conflictos: Si hay discrepancia entre Ministros, el asunto se eleva al Consejo de Ministros para decisión final.

2. Derogaciones

📌 Derogado:

  • 📝 Párrafos 1.º y 2.º del apartado 1
  • 🗃️ Todo el apartado 2

📖 Conforme a: Disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto

Artículo 46 - Infracciones leves

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 47 - Infracciones graves

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 48 - Infracciones muy graves

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 49 - Sanciones

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 50 - Reincidencia

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 51 - Prescripción de las infracciones

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 52 - Competencias sancionadoras

📌 Estado legal

Artículo derogado

📜 Por la disposición derogatoria única.2.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

✅ Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 228, de 22 de septiembre de 2000.

Artículo 53 - Suspensión o cierre del centro de trabajo

🔒 Medidas extraordinarias ante infracciones graves

🏛️ Podrán acordar la medida:

  • El Gobierno
  • Órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia

📌 Cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad en las infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, podrán acordar:

  • ⏸️ Suspensión de las actividades laborales por tiempo determinado
  • 🚫 Cierre del centro de trabajo en caso extremo

💰 Estas medidas se aplicarán sin perjuicio de:

  • ➡️ Pago del salario
  • ➡️ Indemnizaciones que procedan
  • ➡️ Medidas arbitradas para su garantía

Artículo 54 - Limitaciones a la facultad de contratar con la Administración

📑 Régimen jurídico aplicable

⛔ Las limitaciones para contratar con la Administración por:

  • 🚨 Comisión de delitos
  • Infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud

📘 Se regirán por lo establecido en:

Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas

Disposición adicional primera - Definiciones a efectos de Seguridad Social

📘 Aplicación normativa diferenciada

🔹 Definiciones legales en prevención de riesgos laborales --> se mantienen para ese ámbito.

🔹 No obstante, en el ámbito de la Seguridad Social, continuarán aplicándose las siguientes definiciones:

  • Accidente de trabajo
  • Enfermedad profesional
  • Accidente no laboral
  • Enfermedad común

📌 Se aplicarán en los términos y con los efectos previstos por la normativa de Seguridad Social.

Disposición adicional segunda - Reordenación orgánica

🔄 Cambios estructurales en entidades sanitarias

☑️ Se extingue la Organización de los Servicios Médicos de Empresa

➡️ Sus funciones serán asumidas por la Administración sanitaria competente según la presente Ley.

🏥 Reasignación de recursos y funciones:

  • 🔄 Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo
  • 🔄 Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

➡️ Pasan a estar adscritos a unidades u organismos del Ministerio de Sanidad y Consumo según su estructura interna.

🏥 El Instituto Nacional de Silicosis:

✅ Mantiene su condición de centro de referencia nacional para la prevención técnicosanitaria de enfermedades profesionales del sistema cardiorrespiratorio.

Disposición adicional tercera - Carácter básico

📜 Fundamento constitucional

🧩 Esta Ley y sus normas reglamentarias → constituyen legislación laboral dictada al amparo del art. 149.1.7.ª de la Constitución.

🏛️ Aplicación a personal administrativo o estatutario de las AAPP

a) Normas con carácter básico (art. 149.1.18.ª CE)

📌 Son básicos los siguientes preceptos:

  • Art. 2
  • Art. 3.1 y 3.2 (excepto párrafo segundo)
  • Art. 4
  • Art. 5.1
  • Art. 12
  • Art. 14.1, 14.2 (excepto remisión al cap. IV), 14.3, 14.4, 14.5
  • Art. 15 al 17
  • Art. 18.1 y 18.2 (excepto remisión al cap. V)
  • Art. 19.1 y 19.2 (excepto medios propios/concertados)
  • Art. 20 al 23
  • Art. 24.1, 24.2, 24.3
  • Art. 25, 26
  • Art. 28.1 (párrafos primero y segundo), 28.2, 28.3, 28.4 (excepto ETTs)
  • Art. 29
  • Art. 30.1, 30.2 (excepto remisión art. 6.1.a), 30.3 y 30.4 (excepto remisión ET)
  • Art. 31.1 (excepto remisión art. 6.1.a), 31.2 a 31.4
  • Art. 33
  • Art. 34.1 (párrafo primero), 34.2 y 34.3 (excepto párrafo segundo)
  • Art. 35.1, 35.2 (párrafo primero), 35.4 (párrafo tercero)
  • Art. 36 (excepto referencias al Comité de Seguridad y Salud)
  • Art. 37.2 y 37.4
  • Art. 42.1
  • Art. 45.1 (párrafo tercero)
  • Disposición adicional cuarta
  • Disposición transitoria, apartado 3.º

📘 También tendrán este carácter básico las normas reglamentarias dictadas en virtud del art. 6 de esta Ley.

b) Funciones delegables

🏛️ En el ámbito de Comunidades Autónomas y entidades locales → las funciones de autoridades laborales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrán atribuirse a órganos distintos.

c) Aplicación supletoria

📌 El resto de preceptos → de aplicación general supletoria, salvo que:

  • Exista normativa específica de las AAPP
  • O bien, resulten inaplicables por su naturaleza jurídico-laboral

📑 Carácter básico del art. 54

🔖 El artículo 54 → tiene carácter de legislación básica de contratos administrativos, conforme al art. 149.1.18.ª de la Constitución.

Disposición adicional cuarta - Designación de Delegados de Prevención en supuestos especiales

🏢 Centros sin representantes por falta de antigüedad

📌 En centros donde no haya representantes de los trabajadores ➡️ por falta de antigüedad suficiente para ser electores o elegibles:

  • 🗳️ Los trabajadores podrán elegir por mayoría ➡️ a un trabajador para ejercer funciones de Delegado de Prevención.

🛡️ Facultades, garantías y cese

  • ✅ El trabajador designado asumirá las facultades, garantías y obligaciones de sigilo profesional propias de los Delegados de Prevención.
  • 📅 Su actuación cesará cuando se reúnan los requisitos de antigüedad necesarios para celebrar elecciones de representantes.
  • 🔁 Se prorrogará su designación por el tiempo indispensable para la celebración efectiva de dichas elecciones.

Disposición adicional quinta - Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, FSP

🎯 Finalidad

📌 Según el artículo 7.1.a), su objetivo es:

  • 🔹 Promover condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en pequeñas empresas.
  • 🔹 Gestionar y fomentar acciones de: información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento normativo.
  • 🔹 Gestionar acciones ordinarias estatales (📊 33 % del presupuesto), y todas las acciones en Ceuta, Melilla y derivadas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud.

🏛️ Adscripción y estructura

  • 📍 Adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • 👥 Patronato: mayoría de representantes de la Administración General del Estado + otras administraciones y organizaciones presentes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

📐 Reglas para el cumplimiento de sus fines

a) Financiación

  • 💰 A cargo del Fondo de Contingencias Profesionales.
  • 📊 Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ➡️ determinará anualmente la cuantía a destinar.
  • 🏦 Tesorería General ➡️ transfiere al Ministerio de Trabajo y este dota a la Fundación y transfiere a las comunidades autónomas.
  • 📘 En relación con las comunidades autónomas:
    • ➡️ Créditos con carácter finalista
    • ➡️ Regidos por la Ley 47/2003, General Presupuestaria
  • 📄 Ministerio de Trabajo ➡️ aprueba bases reguladoras de subvenciones, considerando aportes de comunidades autónomas.
  • ✍️ Corresponde al Ministerio:
    • ✔️ Autorizar concesiones
    • ✔️ Controlar y sancionar
    • ✔️ Exigir reintegros

b) Distribución territorial

  • 📍 Se realiza a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
  • 📈 Criterios:
    • Población ocupada
    • Tamaño empresarial
    • Índices de siniestralidad
    • Otros parámetros objetivos

c) Gestión autonómica

  • ⚙️ Cada comunidad gestionará según su estructura ➡️ garantizando participación de interlocutores sociales representativos.
  • 🎯 Objetivos: seguimiento, calidad y cumplimiento de metas.

d) Coordinación nacional

  • 🧭 La Comisión Nacional de Seguridad y Salud propondrá orientaciones materiales a Estado y comunidades para elaboración de convocatorias de subvenciones.

✅ Ejecución de acciones

📋 Acciones desarrolladas por:

  • 🏢 Organizaciones referidas en el artículo 12
  • 🏭 Organizaciones empresariales y sindicales representativas
  • 🏛️ Fundaciones o entidades creadas para estos fines

Disposición adicional sexta - Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

🕒 Plazos de regulación y constitución

  • 📅 El Gobierno regulará su composición en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley.
  • 🏛️ La Comisión deberá constituirse en los treinta días siguientes.

Disposición adicional séptima - Cumplimiento de normativa sobre mercancías peligrosas

📦 Compatibilidad normativa

⚠️ Lo dispuesto en esta Ley se aplicará sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones específicas derivadas de la regulación sobre transporte de mercancías peligrosas.

Disposición adicional octava - Planes de organización de actividades preventivas

📋 Elaboración de planes ministeriales

  • 🏛️ Cada Departamento Ministerial ➡️ deberá presentar al Consejo de Ministros, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley:
    • 📄 Un plan de organización de actividades preventivas.
    • 🤝 Previa consulta con organizaciones sindicales más representativas.
  • 📝 La propuesta incluirá:
    • 📊 Memoria explicativa del coste económico.
    • 🗓️ Calendario de ejecución.
    • 💶 Previsiones presupuestarias adecuadas.

Disposición adicional novena - Establecimientos militares

⚙️ Adaptación normativa a exigencias militares

  • 🗓️ El Gobierno, en un plazo de seis meses, adaptará las normas de los capítulos III y V a:
    • 🛡️ Exigencias de la defensa nacional
    • 🏗️ Peculiaridades orgánicas
    • 👥 Régimen de representación del personal en establecimientos militares
  • 🤝 Consulta previa con organizaciones sindicales más representativas
  • 📤 A propuesta de los Ministros de Defensa y de Trabajo y Seguridad Social

📜 Normativa vigente aplicable

📌 Permanecen vigentes las disposiciones del Real Decreto 2205/1980, sobre organización y competencia de la autoridad laboral e Inspección de Trabajo en la Administración Militar.

Disposición adicional novena bis - Personal militar

🪖 Aplicación sujeta a normativa militar

📘 Las disposiciones de los capítulos III, V y VII se aplicarán al personal militar conforme a la normativa militar específica.

Disposición adicional décima - Sociedades cooperativas

👥 Procedimiento de designación

  • 🏛️ En cooperativas sin asalariados, el procedimiento para la elección de Delegados de Prevención debe estar:
    • 📜 Previsto en los Estatutos
    • 🗳️ O acordado en Asamblea General

🔢 Cómputo de personal

  • 👷 Se contabilizarán:
    • 🔹 Los socios trabajadores
    • 🔹 Los trabajadores asalariados
  • 📌 Para aplicar lo dispuesto en el artículo 35.2
  • 🤝 La designación conjunta de Delegados será entre:
    • 👥 Socios trabajadores
    • 👷 Trabajadores asalariados o sus representantes

Disposición adicional undécima - Modificación del Estatuto de los Trabajadores

📝 Nueva letra f) del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores

🕒 Permiso retribuido por el tiempo indispensable para:

  • 🩺 Exámenes prenatales
  • 🤰 Técnicas de preparación al parto

🔁 Siempre que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Disposición adicional duodécima - Participación institucional en las CCAA

🏛️ Estructura y organización

🏗️ La participación institucional se organizará conforme a las competencias autonómicas en seguridad y salud laboral.

Disposición adicional decimotercera - Fondo de Prevención y Rehabilitación

💰 Origen de los recursos

🔄 Proceden del exceso de excedentes de la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

📖 Según lo indicado en el artículo 73 de la Ley General de la Seguridad Social.

🎯 Finalidad

👉 Se destinan a actividades que las Mutuas desarrollen como servicios de prevención, conforme al artículo 32 de esta Ley.

Disposición adicional decimocuarta - Recursos preventivos en obras de construcción

🏗️ Aplicación especial del artículo 32 bis

🔧 Aplicación a las obras reguladas por el RD 1627/1997

  • 👷‍♂️ Presencia obligatoria por parte de cada contratista
  • ⚠️ Presencia necesaria si hay riesgos especiales durante la obra
  • 🔍 Función:
    • 📝 Vigilar el cumplimiento del plan de seguridad
    • ✔️ Comprobar su eficacia

🔗 Coordinación con otros agentes

📌 Lo anterior es sin perjuicio de las obligaciones del coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Disposición adicional decimoquinta - Habilitación de funcionarios públicos

✅ Requisitos para ejercer funciones del art. 9.2

👮‍♂️ Los funcionarios públicos de las comunidades autónomas deben:

  • 📄 Contar con habilitación específica expedida por su comunidad autónoma
  • 📚 Pertenecer a los grupos de titulación A o B
  • 🎓 Acreditar formación específica en prevención de riesgos laborales

Disposición adicional decimosexta - Acreditación de la formación

🏫 Entidades formativas en prevención

📌 Las entidades públicas o privadas que impartan formación en prevención deben:

  • 📄 Presentar declaración responsable ante la autoridad laboral competente
  • 📜 Acreditar el cumplimiento de requisitos reglamentarios

📘 En aplicación de la Disposición transitoria tercera del RD 39/1997

Disposición adicional decimoséptima - Asesoramiento a empresas de hasta 25 trabajadores

🧩 Marco legal y coordinación

👥 En cumplimiento del art. 5.5, 7 y 8:

  • 🤝 Participan: Ministerio de Empleo, INSHT, Comunidades Autónomas y agentes sociales

🔧 Actuación prevista

🎯 Asesoramiento técnico específico para:

  • 🛠️ Organización de actividades preventivas
  • Cumplimiento efectivo de las obligaciones en materia de prevención
  • 📊 Mediante un sistema simplificado y adaptado a pequeñas empresas

Disposición adicional decimoctava - Protección en el trabajo del hogar familiar

👩‍🦰 Personas trabajadoras del hogar

🏠 En el ámbito de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, se reconoce:

  • 🛡️ Derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • 🚫 Atención especial a la prevención de la violencia contra las mujeres
  • 🔍 Consideración de las características específicas del trabajo doméstico

📜 Todo ello con las garantías reglamentarias necesarias para asegurar su salud y seguridad

Disposición transitoria primera - Aplicación de disposiciones más favorables

📌 Respeto a convenios colectivos

🟢 Se respetan las disposiciones más favorables de convenios colectivos vigentes respecto a:

  • Derechos de información
  • Consulta y participación de los trabajadores

🧭 Sustitución de Delegados

📍 Podrán mantenerse órganos específicos de representación ya previstos en convenios si cumplen:

  • 🧩 Competencias, facultades y garantías mínimas de los artículos 36 y 37
  • 🔁 Hasta que se designen nuevos Delegados conforme al art. 35

🏛️ Aplicación en la función pública

📚 También se aplica a acuerdos en la función pública conforme a la Ley 7/1990

Disposición transitoria segunda

⏳ Hasta aprobación del reglamento

🧾 Mientras no se apruebe el Reglamento de los Servicios de Prevención:

  • ✅ Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se considerarán como que cumplen el artículo 31.5 de la Ley

Disposición derogatoria única - Alcance de la derogación

❌ Derogación general

⛔ Se derogan todas las disposiciones que se opongan a esta Ley

📚 Derogaciones específicas

  • 📖 Ley 8/1988: arts. 9, 10, 11, 36.2, 39 y 40 (párrafo segundo)
  • 📜 Decreto 26/07/1957: en lo relativo al trabajo de las mujeres (lo relativo a menores se mantiene hasta nuevo desarrollo del art. 27.2)
  • 📜 Decreto 11/03/1971: Comités de Seguridad e Higiene
  • 📜 Ordenanza General 09/03/1971: Títulos I y III

📌 Normas transitoriamente aplicables

📌 Se mantiene la aplicación transitoria de:

  • 📘 Título II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene
  • 📄 Orden de 16 de diciembre de 1987 sobre modelos de notificación de accidentes
  • 🩺 Normas de servicios médicos de empresa hasta que se desarrollen los servicios de prevención

👥 El personal existente se integrará en los nuevos servicios de prevención de las empresas

⚠️ Excepciones

⛏️ La Ley no afecta a:

  • 📕 Capítulo IV del Real Decreto 3255/1983 (Estatuto del Minero)
  • 📕 Real Decreto 2857/1978 (Reglamento General de Minería)
  • 📕 Real Decreto 863/1985 (Normas Básicas de Seguridad Minera)

Disposición final primera - Actualización de sanciones

📈 Revisión de sanciones

💡 El Gobierno podrá actualizar la cuantía de las sanciones del art. 49.4

📋 A propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social

🗂️ Se adaptará la atribución de competencias del art. 52.1

Disposición final segunda - Entrada en vigor

🗓️ Fecha de entrada en vigor

📅 La presente Ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado